Fundación Bancaja presenta la exposición Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio, la primera muestra antológica de la trayectoria de Jorge Ballester (Valencia, 1944-2014), que ofrece una revisión de su producción artística desde su primera presentación pública como cofundador del Equipo Realidad a mediados de la década de los 60 hasta sus últimas creaciones en la etapa de su trabajo en solitario. La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia, reúne una selección de 93 obras del Equipo Realidad y Jorge Ballester datadas entre 1965 y 2013 que proceden tanto de la colección de la Fundación Bancaja como de los herederos de Jorge Ballester, junto a préstamos de otras colecciones institucionales y privadas como las del IVAM, Colección Mariano Yera, Fundación Enaire, Galería Punto, Colección José Ignacio Zaragozá, Colección Ana Rosa Ballester, Colección Amparo Agraït Zaragozá, Colección Enrique Carrazoni, Universitat Politècnica de València, Colección Amalia Álvarez, Colección Miguel Ángel Lluch y Colección José María Pérez Verdoy, entre otras.
La exposición se estructura en nueve bloques (Equipo Realidad, Hazañas bélicas, Años de plomo, A vueltas con el cubismo, Ellos-yo, Jodasel, Pugilatos al margen, Hypnerotomaquia concupiscente y En compañía de la soledad) que recorren etapas y temáticas esenciales de la trayectoria de Ballester y que, a su vez, revisan cronológicamente su trabajo, dando a conocer parte de su obra que permanecía inédita hasta ahora. La muestra ahonda también en las circunstancias que rodearon y motivaron la producción de sus obras, dejando constancia del sentido crítico y comprometido que impregnó siempre a su trabajo artístico.
La muestra arranca con la producción de mediados de los años 60 como cofundador, junto a Joan Cardells, del Equipo Realidad, grupo que mantuvo una actitud de vanguardia del arte valenciano y que ha articulado la historia del arte desde mediados del siglo XX hasta ahora. La selección de piezas de esta etapa deja ver la intensidad conceptual, el rigor ideológico y la honestidad estética que Ballester edificó primero junto a Cardells y, más tarde, junto a Enrique Carrazoni, con trabajos marcados por el compromiso con la situación social, política, económica y cultural de la España predemocrática. Temas como el consumismo, la opresión política, los falsos convencionalismos de los mass-media, la función del arte o el papel de la mujer en la sociedad protagonizan las obras, todo ello representado con una importante carga satírica y de denuncia y con una visión contraria a las leyes del mercado del arte.