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Culturarte: Paisajes Urbanos 2

Exposición de cuatro artistas seleccionados: Pilar Viviente, Jesús Manuel Moreno, Ana Ibáñez y Mompar Momparler. Con técnicas y temas diversos según su estilo y trayectoria cuyo elemento vertebrador es el paisaje urbano de Valencia como urbe contemporánea desde el punto de vista figurativo y abstracto.

Tertulia Culturarte 68 homenaje a Rembrandt con motivo del 350 aniversario de su muerte realizada por artistas y profesionales del ámbito cultural residentes en la Comunidad Valenciana: Carmina Gordo Master en Historia del Arte, Jesús Manuel Moreno, Artista Plástico, Celia Kettle, Artista Visual, Pilar Viviente, Profesora de la UMH Campus Altea y Artista Visual moderada por José Bautista, Presidente de la asociación y Artista Visual.

Culturarte se suma así a las celebraciones que se están llevando a cabo en los principales museos y centros culturales tanto nacionales como internacionales poniendo en valor a Rembrandt Van Rijin como maestro de la pintura universal.

Fiesta Día de la Danza. III Premios APDCV. Danzas Urbanas

La APDCV (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana) celebra el Día Internacional de la Danza centrando su atención en las danzas urbanas. Una celebración que contará con las actuaciones de Let’*sGrow, Hombre Dance Studio, Tremor Dance , Enoch Bascuñana, alias ‘Inox’ y David como DJ y en la cual se entregarán los premios anuales de la asociación a mejor intérprete, coreografía, labor pedagógica e investigación, al mismo tiempo que el de Trayectoria a la coreógrafa alcoyana Solo Picó.

Además, Inox, dará una clase magistral abierta al público el mismo día a las 18.00 de la tarde a la Sala Herreras.

Festival Contorsions

Contorsions se propone dar a conocer a la ciudadanía una visión más rica de las artes circenses, más allá del tradicional circo de navidad u otro tipo de imágenes estereotipadas por el cine. El circo contemporáneo, también llamado Nuevo Circo se caracteriza por su multidisciplinariedad, por su carácter ecléctico. Y una prueba de ello es la programación que hemos preparado en esta segunda edición. Desde las bufonadas sarcásticas, corrosivas y comprometidas políticamente de Patricia Pardo, al circo más conceptual y performativo de la compañía afincada en Bélgica de D´Irque y Fien. Del lenguaje teatral de nuevas tendencias de Psirc, a la innovación y tradición que conjuga la histórica compañía catalana Escarlata Circus. De la poética compañía Española Vaivén que montará un increíble show en la Plaza del Ayuntamiento, a la espectacularidad aérea y musical de Passabarret con su espectáculo Josafat. Y como no, una nutrida representación de compañías y artistas valencianos, como La Trócola Circ, el Fedito, Alex Diaz o los artistas agrupados en las galas de la APCCV que convertirán la Marina de Valencia en una gran carpa sin lona. Y más….. mucho más…..

La expulsión de los moriscos

Centro Cultural Bancaja

Fundación Bancaja presenta la exposición La expulsión de los moriscos, que muestra seis lienzos pertenecientes a la Colección Fundación Bancaja en los que se plasma uno de los hechos más importantes de la historia española de la edad moderna: la ejecución de un mandato de Felipe II en 1609 que pone en marcha la expulsión de los moriscos de tierras valencianas. La muestra, comisariada por Vicent Josep Escartí, catedrático de la Universitat de València, constituye una detallada y realista crónica visual de ese momento histórico, con multitud de escenas sobre el dramático acontecimiento de principios del siglo XVII: desde el embarque de los miembros de aquella minoría religiosa en distintos puertos valencianos hasta su desembarco en el puerto norteafricano de Orán. En concreto, las seis piezas son: Embarque de los moriscos en el Grau de Valencia, de Pere Oromig; Embarque de los moriscos en el puerto de Vinaroz, de Pere Oromig y Francisco Peralta; Embarque de los moriscos en el puerto de Denia, de Vicent Mestre; Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes, de Vicent Mestre; Rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar, de Jerónimo Espinosa; y Desembarco de los moriscos en el puerto de Orán, de Vicent Mestre. La serie pictórica se completa con un séptimo lienzo sobre el embarque de los moriscos en el puerto de Alicante, que se encuentra actualmente en manos de una colección particular.

La serie, encargada por Felipe II de Valencia y III de Castilla, quería fijar para la memoria histórica un hecho trascendente para la monarquía hispánica y para el territorio valenciano. Entre los años 1612 y 1613, Pere Oromig y Francesc Peralta fueron los encargados de representar en sendas pinturas hechas conjuntamente las escenas de la expulsión en el puerto de Vinaròs y en el de Alicante. Pere Oromig en solitario fue el responsable de la escena pictórica del Grau de València, y Vicent Mestre dejó plasmadas las visiones del puerto de Dénia, la revuelta de la Muela de Cortes y la llegada de los moriscos a Orán; mientras, Jerónimo Espinosa fue quien se encargó de plasmar los enfrentamientos de la Sierra de Laguar entre los moriscos y los cristianos.

Las seis obras propiedad de Fundación Bancaja fueron adquiridas por la Caja de Ahorros de Valencia en 1980 a los herederos del historiador y político valenciano Don Elías Tormo y Monzó, que a su vez los había adquirido en 1917. Fueron dados a conocer por vez primera por su hijo, Elías Tormo Cervino, a través de un artículo publicado en 1977 en una revista de ámbito local. Desde ese momento habían sido atribuidos a diversos autores y se barajaron varias fechas. En 1997, gracias a las aportaciones del archivero Jesús Villalmanzo, se consiguió identificar a los autores de las obras que contienen la serie pictórica de la expulsión de los moriscos.

Caparrós. El jardín de la naturaleza

Centro Cultural Bancaja

Fundación Bancaja presenta la exposición Caparrós. El jardín de la naturaleza, que reúne una selección de 34 obras del artista registradas en espacios naturales. La muestra, que cuenta con la colaboración de Bankia, refleja el interés de Francisco Caparrós por las formas que dibuja la naturaleza, centrando la mirada en las formas que esconden los bosques y arboledas, sin más pretensión que mirar y dejarse impresionar por estructuras y combinaciones de formas únicas, vivas y diseños perfectos.

Las fotografías seleccionadas en esta exposición pertenecen a distintas series en torno a esa mirada contemplativa del fotógrafo fascinado por las formas vegetales y el azar aparente con el que la naturaleza dibuja y configura los ciclos y las metamorfosis en animales y plantas. Caparrós no refleja paisajes o composiciones abiertas, sino más bien urdimbres y formas complejas que despiertan su interés y que, con un tratamiento posterior, enfatizan sus formas y propician nuevos entramados en el revelado digital.

La muestra, que podrá contemplarse hasta el 26 de mayo, se acompaña de un catálogo que reproduce las obras expuestas, además de otros trabajos de Francisco Caparrós, con textos de José Luís Cueto; de Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid; y de Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte.

Soledad Sevilla. El sentimiento del color

Centro Cultural Bancaja

Fundación Bancaja presenta la exposición Soledad Sevilla. El sentimiento del color, la primera retrospectiva que se realiza de la artista en Valencia, su ciudad natal. La muestra, que cuenta con la colaboración de Bankia, realiza un recorrido por sus más de cuarenta años de trabajo a través de una selección de 49 obras datadas entre 1975 y 2018 que proceden tanto de la colección propia de la creadora como de otros coleccionistas institucionales y privados como el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada), CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía), MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Fundación Juan March, MACA (Museo Arte Contemporáneo de Alicante), Colección ‘La Caixa’ de Arte Contemporáneo, Colección CaixaBank, Colección artística del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Diputación de Granada, Colección MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Colección Banco Sabadell, Patrimonio Nacional, Colección Ventura Garcés, Colección Alfonso Cortina, Galería Marlborough, Familia Mendoza, Cementos Portland Valderribas, y la colección de la Fundación Bancaja.

Comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, la exposición refleja la evolución artística de Soledad Sevilla y su trabajo de representación de la luz y el espacio a lo largo de toda su trayectoria. La muestra se estructura en bloques de sus diferentes etapas y series creativas: el comienzo en los años 70 con un trabajo geométrico como reacción al academicismo propio de la escuela de Bellas Artes y con líneas diagonales que escapan de la tela y dejan lugar a la imaginación y al pensamiento; la introducción del color a finales de los años 70 y la serie Las Meninas, que comienza tras un curso en Harvard sobre el pintor y en la que realiza un estudio no solo sobre la pintura, sino especialmente sobre la representación del espacio; las series La Alhambra y Los Toros, en las que la luz, el agua y las formas manifiestan un momento pleno de utilización de tramas, retículas y módulos como manera de transformar los motivos que le inspiran y las sensaciones y sentimientos en luces y formas; la serie Insomnios, en la que trabaja la naturaleza y la materia tanto del exterior como del interior y muestra tensiones cromáticas y oscuridad; la serie Los Apóstoles, en la que la figuración da paso a la abstracción y la artista relaciona las maderas y las telas para hablar de su amor y conocimiento de la historia del arte; y, por último, las series Nuevas lejanías y Luces de invierno, que reflejan fantasías y sueños mediante una metamorfosis en la luz y el color.

Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio

Centro Cultural Bancaja

Fundación Bancaja presenta la exposición Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio, la primera muestra antológica de la trayectoria de Jorge Ballester (Valencia, 1944-2014), que ofrece una revisión de su producción artística desde su primera presentación pública como cofundador del Equipo Realidad a mediados de la década de los 60 hasta sus últimas creaciones en la etapa de su trabajo en solitario. La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia, reúne una selección de 93 obras del Equipo Realidad y Jorge Ballester datadas entre 1965 y 2013 que proceden tanto de la colección de la Fundación Bancaja como de los herederos de Jorge Ballester, junto a préstamos de otras colecciones institucionales y privadas como las del IVAM, Colección Mariano Yera, Fundación Enaire, Galería Punto, Colección José Ignacio Zaragozá, Colección Ana Rosa Ballester, Colección Amparo Agraït Zaragozá, Colección Enrique Carrazoni, Universitat Politècnica de València, Colección Amalia Álvarez, Colección Miguel Ángel Lluch y Colección José María Pérez Verdoy, entre otras.

La exposición se estructura en nueve bloques (Equipo RealidadHazañas bélicasAños de plomoA vueltas con el cubismoEllos-yoJodaselPugilatos al margenHypnerotomaquia concupiscente y En compañía de la soledad) que recorren etapas y temáticas esenciales de la trayectoria de Ballester y que, a su vez, revisan cronológicamente su trabajo, dando a conocer parte de su obra que permanecía inédita hasta ahora. La muestra ahonda también en las circunstancias que rodearon y motivaron la producción de sus obras, dejando constancia del sentido crítico y comprometido que impregnó siempre a su trabajo artístico.

La muestra arranca con la producción de mediados de los años 60 como cofundador, junto a Joan Cardells, del Equipo Realidad, grupo que mantuvo una actitud de vanguardia del arte valenciano y que ha articulado la historia del arte desde mediados del siglo XX hasta ahora. La selección de piezas de esta etapa deja ver la intensidad conceptual, el rigor ideológico y la honestidad estética que Ballester edificó primero junto a Cardells y, más tarde, junto a Enrique Carrazoni, con trabajos marcados por el compromiso con la situación social, política, económica y cultural de la España predemocrática. Temas como el consumismo, la opresión política, los falsos convencionalismos de los mass-media, la función del arte o el papel de la mujer en la sociedad protagonizan las obras, todo ello representado con una importante carga satírica y de denuncia y con una visión contraria a las leyes del mercado del arte.