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Valencia, Capital Cultural

“La ciudad de Valencia cuenta con un rico patrimonio acumulado a lo largo de su historia (medieval, modernista y contemporáneo) que la convierten en una capital cultural en el mediterráneo europeo. A la vez, (…) cuenta con un rico patrimonio inmaterial que vertebra la ciudad y le mujer una identidad propia y distintiva en el contexto del país y a nivel internacional. Los creadores han tenido que superado grandes dificultades debidas a la ausencia de planificación cultural y la crisis con una gran dosis de creatividad y resiliencia que ha creado un sector cultural dinámico e independiente. Todas estas fortalezas indican que Valencia puede convertir a la cultura como un elemento de la propia identidad urbana a condición de focalizar los esfuerzos al fortalecer la participación cultural en un sentido amplio, el consumo de las artes y a proteger los creadores. De esta forma se puede convertir en una ciudad cultural de talla mediana, amable y cercana que pueda atraer ciudadanos para vivir, crear y difundir su creatividad de una forma transversal a la cabeza y casal”

Pla de Cultura de la Ciutat de València, 2017

Valencia, Capital Cultural responde al objetivo estratégico de desarrollar sinergias de ciudad y de construir una marca cultural fuerte y sostenible Pla de Cultura Ciutat de València, 2017 (1) y propone una serie de iniciativas orientadas a convertir la cultura en un elemento de la propia identidad urbana de nuestra ciudad. A continuación se enumeran y describen las principales iniciativas de este programa llevadas a cabo por la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales:

Desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales se conceden anualmente los Honores y Distinciones de la ciudad a personas y grupos de personas cuyos méritos han contribuido a elevar el prestigio de nuestra Ciudad en los diversos ámbitos culturales: deportivos, médicos, artísticos, etc.

La tramitación de estos premios está recogida en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Valencia, aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 20 de diciembre de 1984 y modificado en sesión extraordinaria celebrada el 11 de febrero de 1994, con el fin de reconocer especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos en cualquiera de los aspectos cultural, científico, artístico, deportivo, económico, profesional, social, político o aportaciones singulares prestadas al Estado, a la Comunidad Valenciana o a la Ciudad.

Con el propósito de convertir la cultura en un elemento de la identidad de nuestra ciudad, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha seguido un modelo de gestión estratégica, basando su acción de gobierno en las recomendaciones contenidas en el Pla de Cultura de la Ciutat de València encargado a la Universitat de València en 2016 y que completó una primera fase de diagnóstico y propuesta de actuaciones estratégicas en 2017. Este marco de referencia, junto con los principios contenidos en la Agenda 21 de la Cultura y los objetivos de la Unesco en materia de Cultura han generado las iniciativas contenidas en cada uno de los programas diseñados por la Concejalía y comparten el objetivo de construir una marca cultural de ciudad fuerte y sostenible.

El conjunto de iniciativas puestas en marcha y proyectadas por la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales irá perfilando la imagen de ciudad cultural que se quiere proyectar, tanto a la ciudadanía y a sus visitantes como hacia el exterior, generando atracción cultural y produciendo un relato de ciudad basado en los elementos de nuestra identidad y en nuestras prácticas culturales cultas y populares. Este proceso de construcción de la imagen de nuestra ciudad como capital cultural tiene su reflejo en la creación de la marca Cultural València, una marca capaz de explicar tanto el proceso como la visión de Valencia como capital cultural. La marca Cultural València se ha concebido como un sistema abierto y dinámico representado mediante una simbología que recoge elementos de nuestra identidad y que permite expresar los rasgos de tradición y modernidad que definen la imagen de Valencia como capital cultural.

La configuración de la imagen de Valencia como capital cultural debe construirse a partir de las dimensiones que la definen. Estas dimensiones se han identificado a partir del análisis y diagnóstico contenido en el Pla de Cultura de la Ciudad de València (2017) y de la revisión de conclusiones de diferentes documentos de diagnóstico de la cultura en nuestra ciudad. Puede consultar el documento sobre las dimensiones y el decálogo de comunicación en este documento.

Cultural València se expresa a partir de las siguientes dimensiones:

  • Proximidad, accesibilidad y universalidad: una ciudad cercana que cohesiona a la ciudadanía, que té con cuenta las sensibilidades de cada barrio, que incluye a todas y todos y que posibilita el goce de la cultura por parte de personas con capacidades diferentes y de cualquier condición.
  • Participación y colaboración: una capital cultural configurada a partir de las necesidades, ideas y afanes de sus protagonistas (que son los ciudadanos, los agentes culturales privados y públicos, el tercer sector, las universidades y las empresas culturales) y que se ha desarrollado con la colaboración de todos ellos.
  • Legado y proyección: una ciudad que mira para adentro, hacia el más propio, sus signos de identidad y su patrimonio, y al mismo tiempo se proyecta hacia fuera buscando la innovación, la excelencia, la internacionalización.
  • Realismo y rindo: una capital cultural que programa en función de la situación real de su sistema cultural pero que apuesta y arriesga y se marca retos ambiciosos.
  • Derecho y oportunidad: una ciudad que repara, recupera y garantiza los valores de la democracia y los derechos culturales para todos, sin descuidar la oportunidad que supone el apoyo a las industrias culturales y creativas para crear puestos de trabajo y para el desarrollo económico y social.
  • Protección y libertad: una capital cultural que establece una relación de colaboración equilibrada con los sectores culturales, favoreciendo la creación, manteniendo la neutralidad con los gestores culturales, orientándolos y dejando la autonomía necesaria para desarrollar su trabajo en libertad. Todo, velando por el valor público de los recursos públicos.
  • Educación y comunicación: una ciudad que tiene con cuenta la importancia de la cultura como recurso educativo y de la educación y la comunicación como recurso de sensibilización y apreciación de la cultura.
  • Capitalidad: una capital cultural que pone en valor la riqueza y diversidad creativa y patrimonial de la ciudad; que normaliza los movimientos independientes que han nacido a los últimos años y que han mantenido el polos creativo de la ciudad. Un proyecto que favorece ese dinamismo fomentando las prácticas culturales y promocionando su patrimonio material y inmaterial, su calidez urbana, su sociabilidad festiva, el tamaño y configuración de la ciudad y su carácter y estilo de vida mediterráneo.
  • Transversalidad y coordinación: una ciudad en que se tienen con cuenta las voces de todos los sectores (cine, música, diseño, animación, ilustración, cómico, teatro, danza,…) y todas las áreas con influencia y/o responsabilidad en la planificación, gestión o promoción de la cultura (educación, turismo, bienestar social, promoción económica, innovación, medio ambiente…).

El decálogo de comunicación es el conjunto de mensajes o argumentos que ayudan a interpretar la marca y se elaboran a partir de las dimensiones identificadas. A su vez, estos mensajes pueden utilizarse para construir el relato de la ciudad de Valencia como capital cultural:

  • Bienvenida, cultura: Cultural València abre puertas y acerca museos, convierte la plaza en escenario y estrena función en tu barrio; quiere buscarte y que la encuentres. Que  te enganches a ella. Bienvenidos y bienvenidas, familias y jóvenes, niños y mayores, iguales y diferentes, mujeres y hombres, que vivís y venís. Bienvenida, cultura.
  • Responde por ti, cuenta contigo: Cultural València te escucha y cuenta contigo; responde a tus deseos y construye contigo el ilusionante proyecto de construir nuestra identidad, de popularizar y hacer vibrar la cultura en la ciudad, de hacer que genere riqueza y bienestar; de construir una sociedad más unida, más crítica y respetuosa, más educada y libre.
  • Un esfuerzo compartido y una sola ventana donde encontrarla: Cultural València es música y es cine; es teatro, cómic y libros; es danza, es circo; museos, monumentos y festivales; está en los recursos culturales y el patrimonio; en las fiestas y el barrio; en la educación y los jóvenes; en el bienestar social y el turismo; en la economía y el medio; es un esfuerzo compartido y una programación coordinada; mil maneras de disfrutarla y una sola ventana donde encontrarla. 
  • Un legado del pasado y una palanca de futuro: Valencia es una ciudad que se identifica con su patrimonio, su condición de ciudad mediterránea y su manera de vivir. Es una ciudad que mira hacia adentro y cuida el que le es propio pero que busca, inquieta, proyectándose hacia fuera; que innova e imita, que invita, viaja e intercambia. Cultural Valencia es de aquí y de antes y ahora; es internacional y contemporánea, un legado del pasado y una palanca para el futuro.
  • Sin miedo, con confianza: Cultural València sale del mapa de sus fortalezas y busca oportunidades en su alcance. Sabe donde quiere y puede llegar. Es un proyecto que apuesta y arriesga y se marca retos. Que piensa la cultura de la ciudad y se lanza, sin miedo, con confianza. La reflexión participada, el optimismo realista, la ilusión, con calma.
  • Para disfrutarla, para aprovecharla: Cultural Valencia es un reto prioritario, un compromiso con los derechos humanos y la diversidad cultural. Es el medio para satisfacer el goce de la cultura y el camino seguro hacia la transformación de nuestra ciudad. Es creatividad y es innovación. Un campo para la paz y una fabrica sin humo; es economía y sociedad; trabajo y placer; solidaridad y progreso. es para disfrutarla y aprovecharla. 
  • Da herramientas y te deja libre: Cultural València orienta y cuida, protege en la distancia. Creadores y gestores en su mirada; libres, autónomos y con criterio. Un hilo que vela por el valor de los recursos públicos, los liga. Quiere hacer florecer el ingenio, que creas, gestionas y exploras. Que el arte y el conocimiento mandan. Cultural València te da herramientas y te deja libre.
  • Enseña hablándote, quiere que la conozcas y aprendas: Cultural València educa y cuenta historias, es el aula y en la calle, dialoga con alumnos y te lleva de ruta por tu barrio; te enseña, te habla, cuál es la gran suerte de conocer tu patrimonio; quiere que la conozcas, no para de contarte sus planes… Quiere escucharte y que aprendas, que la hagas tuya y te acompañe siempre. 
  • Un río de cultura hacia el mediterráneo: Cultural Valencia es el corazón de la ciudad, dando voz a los creadores, que han sabido mantener su latido en solitario. Ahora se mueve a su ritmo. A veces late tranquila, a veces brota con la música… Medieval, modernista y contemporánea. Orgullosa de su historia, de su fiesta y de su lengua. Con los brazos abiertos recibe el talento y como un río ha tomado la calle. Un río mediterráneo, cálido, tranquilo y sin pausa. Juntos, ciudadanos y creadores, de dentro y de fuera, haciendo brotar la ciudad, haciendo de la cultura el latido de nuestra ciudad.

Además de poner en marcha las diferentes iniciativas encaminadas a configurar la capitalidad cultural de la ciudad y de desarrollar una marca y un decálogo de comunicación que reflejen la imagen que quiere proyectar, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha desarrollado los primeros soportes de promoción y comunicación necesarios para canalizar todas las expresiones de Cultural València.

El desarrollo de la presente web Cultural València y de los perfiles en las redes sociales Facebook, Twiter, Instagram son los primeros soportes en los que la capitalidad cultural de la ciudad de Valencia se hará accesible a la ciudadanía y a sus visitantes. Todos los soportes de comunicación propios de Cultural València se han diseñado de manera escalable, ya que pretenden representar toda la riqueza y variedad cultural de nuestra ciudad de manera que poco a poco todas las organizaciones, agentes e instituciones culturales de Valencia puedan ir sumándose y constituir una verdadera ventana única de la cultura en nuestra ciudad.

(1) Rius, Joaquim, Gisbert, Verónica, Martinez, Santi (2017). Pla de Cultura Ciutat de València, 2017. València: Universitat de València