Museari Queer Art

El proyecto “Museari Queer Art: El proyecto Arteari en Las Naves” reúne diferentes acciones como: Exposición de artistas actuales; difusión interactiva online; presentación del proyecto Arteari; seminario sobre inclusión e innovación; debates sobre arte y educación; visitas comentadas por las y los artistas; y acciones participativas para grupos de jóvenes.

“Museari, Museo del Imaginario” es un museo online, una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde su patrimonio. Los objetivos principales de Museari son la promoción de la educación artística y de la historia como instrumentos fundamentales para la defensa de los derechos humanos, con un especial énfasis en el respecto a la diversidad sexual y los colectivos LGTBIQ.

El proyecto “Arteari Arte y diseño para entornos educativos libres de homofobia y transfobia” (UV-INV-AE18-779907) forma parte de la Convocatoria de Ayudas para Acciones Especiales de Investigación 2018 del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València.
Arteari nació de la necesidad de llevar a cabo un estudio significativo de los entornos en que educamos, analizando los elementos que generan homofobia y transfobia. Estudiamos entornos formales (aulas, centros educativos) e informales (museos, centros de arte), así como espacios físicos (patrimoniales) o virtuales (Internet). El problema del odio hacia la diversidad sexual requiere medidas que van más allá de los éxitos que se van consiguiendo en materia legal, política, social, sanitaria y educativa. Se están dando adelantos importantes en determinados ámbitos, pero los entornos tradicionales evidencian en muchos casos una distancia de la realidad social.

El aspecto y las características de los lugares donde educamos y aprendemos nos ayudará a determinar qué elementos provocan situaciones de homofobia y transfobia. La condición heteronormativa generalizada tiende a mantener un modelo de estrategias continuistas que impiden avanzar hacia situaciones de acuerdo con las leyes que se aprueban. Hay un desfase que se verifica al comprobar las necesidades reales. La falta de ajuste entre los espacios tradicionales y las urgencias formativas actuales se observa también cuando comprobamos la carencia de lugares permeables que realmente consiguen integrar la diversidad. Esta realidad observable en todos los espacios físicos y geográficos se impone igualmente en los entornos virtuales. Un análisis de los entornos ofrecerá pautas desde las cuales iniciar las acciones necesarias para evitar ámbitos de homofobia y transfobia en otras realidades.

Jornada Europea Creativa: subprogramas media y cultura y la evaluación de proyectos culturales

La Oficina Europa Creativa España del Ministerio de Cultura y de Deporte organiza en colaboración con el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, una jornada de capacitación, en la que nos centraremos en tres convocatorias que se abrirán este año dentro los subprogramas MEDIA y Cultura.

También conoceremos la experiencia de la Associació d’Editors del País Valencià como líderes de un proyecto de cooperación europea y ofreceremos un taller práctico para conocer las herramientas de evaluación de impactos de proyectos culturales internacionales, impartido por el coordinador de proyectos europeos Raúl Abeledo (ECONCULT-Universitat de València).
La Oficina Europa Creativa España –alojada en el Ministerio de Cultura y de Deporte-organiza, con la colaboración con Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, una jornada sobre el programa europeo dirigida a operadores locales de las Industrias Culturales y Creativas.
En el primer bloque de la jornada, además de presentar diferentes líneas de financiación de los subprogramas MEDIA , y Cultura, contaremos con el caso práctico de un proyecto de cooperación europea. En el segundo bloque ofreceremos un taller para conocer las metodologías y herramientas de evaluación de impactos en las diversas fases de un proyecto cultural con dimensión europea.

PROGRAMA
09:45 h. Registro
10:00 h. Bienvenida institucional
Bloque I: Oportunidades de financiación en Europa Creativa
10:15 h. Subprograma MEDIA: Ayudas a la animación y los videojuegos. Peter Andermatt, Director de la Oficina MEDIA España.
10:45 h. Subprograma Cultura: Proyectos de cooperación europea. Isabel Pérez y Carolina Fenoll, Técnicas de la Oficina Europa Creativa-Cultura.
11:15 h. Caso prácticoEstrategias para preservar la cultura europea escrita a través de la cooperación de editores de lenguas minoritarias. Marian Val y Teresa Val, Associació d’Editors del País Valencià.
11:40 h. Pausa café
Bloque II: Taller de capacitación
12:00 h. Taller de metodologías de evaluación de impactos.Raúl Abeledo Sanchis, Coordinador de proyectos europeos, ECONCULT-Universitat de València.
13:30 h. Fin de la sesión

Presente y futuro de las tecnologías de realidad aumentada (AR)aplicadas a las industrias productivas y culturales

Dentro de las actividades de celebración de la Asamblea de la Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación.

Tendrá lugar el 10 de junio en el centro de innovación las Naves.

El programa será el siguiente:
18 h: Presentación y entrega del libro/estudio: “La economía del diseño en la Comunitat Valenciana”, a cargo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

18:15 – 19:30 h: Presente y futuro de las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) aplicadas a la industrias productivas y culturales.

– Aplicaciones de Realidad Aumentada multidispositivo para el proyecto musical Soundcool. Demostración a cargo del profesor Adolfo Muñoz.
– Diseño de experiencias interactivas AR para entornos expositivos. Conferencia de la profesora Ana Martí.
– Interacción con operarios de pintura (Mercedes y Volkswagen) y Aplicación al diseño o calibrado de cámaras (SRG Global). Presentación de los investigadores Ernesto Solanes y Xavier Mahiques.

Concurso de Fotografía de la Junta Municipal de Abastos 2019

Estos premios se crean como un instrumento de fomento a la cultura y agradecimiento al esfuerzo de aquellas entidades o personas que contribuyen, en el ámbito de la Junta Municipal de Abastos, a su agrandamiento y a la promoción de la identidad municipal, siente su objetivo principal mostrar la diversidad y riqueza de los diferentes barrios que integran el distrito.

Personas a partir de 14 años empadronadas en la ciudad de València.

📅 Tienes hasta el 27 de mayo

🏆 El premio són 150€

BASES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

 

Concierto de música de cámara

Concierto de cámara ofrecido por Simona Zaksaité al piano y Guillermo Pérez al violonchelo.

Simona Saksaité: natural de Lituania, obtiene las titulaciones de Bachelor de Piano y los másteres de estudios avanzados en Interpretación Musical y pedagogía de Piano. Ga sido galardonada en competiciones de reconocimiento internacional. Es miembro de Takiri Art Company y desarrolla innovadores proyectos pianísticos en Valencia. Recientemente ha participado en los ciclos de conciertos del Palacio del Marqués de Dos Aguas, el ciclo de música de cámara de  Musikeon o la Sala Pianos Clemente. Ejerce la docencia en Yamaha Music School y la escuela El Soldadito Musical.

Guillermo Pérez: nacido en Valencia, participa en conciertos y festivales en las principales capitales europeas y graba en dos ocasiones para RNE Clásica, interpretando las sonatas de J. Brahms. Como solista, interpreta entre otros, el Concierto en Re M de J Haydn y el Concierto para cello y orquesta de A Dvorak, a la ciudad de Bremen, y en el Palau de la Música de Valencia respectivamente. Completa su formación en Madrid en el RCSMM bajo la tutela de lagoba Fanlo, y en la Hochschule für Künste Bremen, con A. Baillie y J. Krebs.

Concierto del pianista Marouam Benabdallh ‘Arabesque’

“Arabesque” es un proyecto musical donde el pianista marroquí Marouam Benabdallh presenta a los compositores clásicos del mundo árabe. El artista ha realizado varios recitales árabes en París, Jerusalén, Ramallah, Viena, Madrid, Festival de Sintra, Festival de Música Sacra de Fez, Lima, Bogotá y otros varios lugares en China e India. Todos estos conciertos obtuvieron un éxito tremendo, en parte, debido a la originalidad y la singularidad del programa.

Taller ‘Valentia, el arte de crear una micronación’

El taller ‘Valentia, el arte de crear una micronación’ es una actividad organizada por Äther Studio (Audrey Lingstuyl y Michael Urrea), residentes de mediación de la convocatoria Cultura Resident en el Centre del Carme Cultura Contemporània con el Proyecto ‘Valentia, el nacimiento de una micronación’.

Su residencia consiste en la creación de una micronación efímera llamada Valentia, a través de la cual se cuestiona el fenómeno usualmente llamado ‘crisis migratoria’ o ‘crisis humanitaria de los refugiados’ a partir de diferentes experiencias de vida, acciones colectivas y actividades dentro y fuera del Centre del Carme.