Los tinglados del Puerto de Valencia fueron construidos en 1914 por los ingenieros José María Fuster y Fausto Élio. Formaban parte del Plan de Ensanche y Mejora del Puerto de Valencia, que pretendía relanzar el puerto de esta ciudad como potencia exportadora.

El Tinglado nº 2 de la Marina de Valencia es uno de los tinglados que se conservan en la actualidad, de los seis que se construyeron en un principio. Está situado junto al edificio del reloj del Puerto de Valencia.

Fue construido en un estilo modernista valenciano, con estructura metálica y ornamentación modernista en la que descubrimos motivos marinos, cerámicas de temática valenciana…. En su momento la construcción de estos tinglados vino a simbolizar el progreso y la modernidad.

Durante los años de la Guerra Civil fueron bombardeados y hubo que restaurarlos, aunque la riada de 1957 volvió a dañarlos. Fueron declarados Bienes de Relevancia Local de la ciudad.

Concretamente, el Tinglado 2 fue utilizado en los años 90 para celebrar festivales musicales y siempre ha sido un espacio de actividad social para los vecinos del Barrio del Marítimo. También ha sido aprovechado por jóvenes que practican acrobacias con sus monopatines.

A diferencia del  4 y el 5 este antiguo almacén portuario no se utilizó para el gran premio de Fórmula 1 que se celebró en Valencia entre 2008 y 2012, por encontrarse deteriorado, y tuvo que cerrarse al público para evitar que algún desprendimiento causara una tragedia.

Finalmente, se invirtió en su restauración, para recuperar este edificio histórico, realizando intervenciones sobre la estructura, revestimientos, decoración, carpintería, vidrios, etc.

El proyecto, enmarcado dentro del plan de recuperación de La Marina de Valencia, incluye la rehabilitación del entorno de este tinglado, una intervención sobre un área de 12.250 metros cuadrados. Así pues, está previsto que cuente con una gran plaza arbolada, la plaza abierta de los poblados marítimos, zonas de sombra, deportivas y lúdicas.


Datos básicos