Este refugio, y hay que suponer que los otros dos localizados en la zona ajardinada de la Gran Vía Marqués del Túria, pertenecen al modelo cercado, con dos entradas en rampa situadas en los extremos opuestos de unos 9,16 m. de largo y un ancho de 2,19 m. La planta del edificio es alargada (22 m. de largo por 7 m. de ancho). Presenta dos salas cercadas de unos 3 m. de altura con bancos adosados en todo su perímetro. Se encuentra totalmente sepultado, por debajo del nivel actual de la calzada. El año 2007 se tuvo acceso al mismo debido a las obras de la T2 del metro, el trazado del cual cortó parte de una de las rampas de entrada. Su estado de conservación es bueno y conserva parte de la maquinaria para la renovación del aire, así como pintura en azul en algunas paredes y trazos formando un falso despiece de sillares.

Este refugio fue utilizado después de la guerra de manera temporal como parroquia de Santo Andrés. Con este momento hay que relacionar una hornacina para situar alguna figura u objeto que pertenecían a la iglesia. El refugio ha quedado conservado debajo de la calzada.

Los otros dos refugios localizados a los jardines centrales de la Gran Vía Marqués del Túria están también sepultados por debajo del nivel actual del jardín.



Datos básicos

Dirección:

Gran Vía del Marqués del Turia
46005 Valencia