Entre el 6 y el 22 de septiembre se han llevado a cabo los trabajos de arqueología en el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Massarrojos. Estos trabajos consistieron en la documentación del refugio con el estudio de las técnicas constructivas y materiales, así como el alzamiento topográfico con fotogrametría mediante escaneado y modelado 3D.

Para lo cual primero se procedió al desescombro y limpieza del refugio, recuperando los materiales de construcción susceptibles de ser utilizados en una futura rehabilitación, así como de aquellos otros restos arqueológicos presentes entre los escombros.

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado con estos trabajos de documentación los estudios previos para un futuro proyecto de recuperación y puesta en valor.

El refugio está excavado en el subsuelo rocoso a manera de larga galería de unos 125 m de recorrido, con accesos en cada extremo. Se trata de una obra inacabada.

Actualmente los accesos originales están cegados, accediéndose provisionalmente a través de un pozo vertical practicado en la cubierta muy próximo a uno de los accesos originales que se abría en la calle Benet Bosch, la otra entrada estaría en el actual Plaza del Soñador.

Los accesos a la galería son a través de rampas con escalones, con un primer tramo amplio con cubierta de dintel con losa de cemento armado y viguetas, que da a un segundo tramo con cubierta cercada de baldosas. Acabada la rampa con escalones se inicia la galería con un ancho medio de 180 cm y una altura de 210 cm. Las paredes están revestidas de pared de baldosas y enlucidos con cemento. El techo es la propia roca, excepto en algún tramo puntual que aparece revestido con vuelta de baldosas.

A uno y otro lado de la galería se dispone de un banco adosado de baldosas. En uno de los laterales de la galería se diseñó el sistema de ventilación mediante columnas vacías en la pared de baldosa a manera de chimeneas comunicadas entre si a través del banco adosado, vacío, y con pequeñas aperturas por donde circulaba el aire mediante ventilación forzada. El suelo de la galería presenta un tramo con piso de cemento.

En uno de los laterales se abren pequeñas habitaciones o espacios que rompen la monotonía del estrecho túnel. Una de ellas, probablemente pensada como enfermería, junto a un pozo excavado en la roca a manera de pozo negro y dónde estaría proyectado situar los retretes.

La otra, de similares características, presenta una apertura circular de 35 cm en una de sus paredes que se corresponde con un tubo de hormigón que comunicaría con el exterior a manera de respiradero. Esta habitación albergaría el sistema de ventilación forzada.



Datos básicos

Dirección:

Plaza el Soñador
46112 Masarrojos (Valencia)