La Catedral de Valencia, identificada bajo el nombre de Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, constituye la mayor representación arquitectónica religiosa que la ciudad puede ofrecer.

Sus impresionantes dimensiones permiten descubrirla desde la Plaza de la Virgen, la Plaza de la Reina y la Plaza de la Almoina.

El origen de la Catedral de Valencia se remonta hasta el año 1262. La Historia no obstante retrocede hasta 1238, cuando por deseo de Jaime I, se recuperó la Catedral bajo la advocación de la Santísima Virgen María.

Desde su construcción hasta la actualidad, numerosos artistas han participado en su creación y remodelación, así como distintos estilos arquitectónicos. Andreu Juliá, Joan Franch, Pere Balaguer, Martí Llobet,  Francesc Baldomar o Gaspar Gregori son algunos de los responsables de la evolución de su arquitectura hasta la actualidad, pasando por los clásicos estilos de románico, gótico valenciano, renacentista, barroco y finalmente neoclásico.

La Catedral de Valencia está erigida sobre tres naves con capillas presentes entre contrafuertes con crucero. Además, dispone también de tres portadas de diferente estilo arquitectónico cada una (románico, gótico y barroco).

Cuenta también con una torre campanario conocida popularmente en Valencia como El Miguelete, así como también con la capilla del Santo Cáliz, que era el antigua aula capitular.

La construcción se realizó sobre muros de carga de sillería, columnas de sillería y ladrillo, mientras que para el sistema sustentante se aprovechó diferentes tipos de bóveda.

Destacan sobre todo las de crucería con nervios de piedra, pero también hay bóvedas de arista en la girola, bóvedas estrelladas como en el aula capitular, bóvedas aristadas de piedra en el acceso existente al Miguelete, cúpulas sobre las capillas y una hermosa estructura sobre el cimborrio.

Con lo que respecta a la cubierta, es principalmente plana, aunque hay cuerpos que presentan cubierta de teja árabe.

Su localización en la ciudad y su importancia histórica, arquitectónica y religiosa, presentan a la Catedral de Valencia como un punto de destino imprescindible, tanto para los turistas como para los mismos valencianos.



Datos básicos

Dirección:

Plaza de la Limosna, s/n
46003 Valencia