En el Parque de Marchalenes se ponen en valor alquerías y edificaciones industriales y vinculadas al transporte que han llegado hasta nuestros días.
Al diseñar el parque se ha querido aprovechar la presencia de estas edificaciones, integrándolas, devolviéndolos su significado y recuperándolas para un nuevo uso.

Entre estas edificaciones se encuentra la primera Estación del Ferrocarril metropolitano de finales del siglo pasado y sus antiguas Cocheras.
La conservación de las Cocheras ayuda a preservar el patrimonio arqueológico de las edificaciones vinculados al mundo del transporte y a su vez permite rescatar el valor paisajístico e histórico del lugar. Aprovechando su espacio interior para albergar otro uso, como en este caso, una instalación museística sobre la historia del Ferrocarril Metropolitano de la ciudad de Valencia y su Área Metropolitana, e incorporando una pequeña cafetería y servicios para el Parque.

En la actualidad, de manera transitoria en tanto se rehabilita su sede definitiva en el vecino edificio de la Aceitera, se encuentra instalada una sección del comedor social de Marchalenes.


Datos básicos