Esta fábrica sedera, fundada en 1836 por el empresario francés Santiago L.Dupuy, se encuentra en la c/Assagador de los Monjas, núm. 10 y era popularmente conocida con el nombre de “la Batifora”.

Se trata de un edificio de gran envergadura, de planta rectangular y dos pisos con cubierta de cerchas de madera y tejas a dos aguas. La secuencia de aperturas, que en el piso superior consigue el número de 24 ventanas, tenía como fin el máximo aprovechamiento de la luz solar desde los albores del día.

Las fábricas de los muros de esta antigua sederia muestran dos tipos de construcción diferentes. Mientras la planta baja se edificó con sólidos muros de masonería y verdugadas de baldosas, el piso superior es de paredes de baldosas.

Este edificio por su concepción estructural y empresarial, se inscribe entre los primeros ejemplos de la ciudad de Valencia que pueden calificarse como industriales y remite a modelos arquitectónicos habituales en otras regiones europeas (Inglaterra, Francia…) donde el peso de la industrialización era más importando que el del España del primer tercio del siglo XIX.


Datos básicos

Dirección:

c/Assagador dels Monges, núm. 10