Se encuentra instalado en los jardines de la calle Guillem de Castro situados frente al Colegio Nacional Cervantes, y entre el resto de muralla, las Torres de Quart, el flanco con los contrafuertes de Santa Úrsula y otros edificios. Su autor fue Mariano Benlliure y representa en la base grandes libros de Caballería sobre los cuales se levanta la figura del Quijote, que muestra el busto de Cervantes sostenido con sus manos.

Hoy está rodeado de un lavadero con surtidores, que animan el antes solitario pedestal. El esbozo del monumento, en tiza, estuvo expuesto durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar el domingo 7 de mayo de 1905, año en que se conmemoró el tercer centenario de la aparición de «el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», en varias ciudades españolas. Un año después se inauguró la obra definitiva en bronce, instalándose en la plaza del Picadero -después del Pintor Pinazo- junto a la calle de Colón, hasta que años más tarde, se colocaría en su primer lugar de destino frente al mencionado Colegio.

Obra modernista sencilla, de 1904, pareciendo a otro colegio o grupo escolar, también modernista, el de «Luis Vives» en la calle Cuenca.


Datos básicos

Dirección:

Calle del Pintor Zariñena, 40
46003 Valencia