Datos básicos

Dificultad:

baja

Duración:

2 h

Punto de partida:

Plaza del Ayuntamiento

Punto de llegada:

Jardines de la Glorieta y Parterre



La presencia de Árboles Monumentales y Singulares en la ciudad de València, refleja el espíritu de personas, muchas anónimas, que apostaron por conservar y proteger a unos de los seres vivos más longevos del Planeta, y cuya capacidad de crecer durante toda su vida nos permite hoy en día sorprendernos con sus dimensiones o por características que nada tienen que ver con las medidas sino con sus rarezas, su forma peculiar, los hechos históricos asociados a ellos o porque son especies únicas.

Todos ellos de forma silenciosa contribuyen en la lucha contra el cambio climático. Son nuestros aliados y van a jugar un papel importante en el interior de las ciudades.

Todos ellos nos hacen la vida más agradable. Son los Testigos vivos de nuestra historia, los viajeros del tiempo y del espacio, son los herederos del modelo de ciudad sostenible que construimos ahora.

La ruta Testigos de la Historia es una razón mas para recorrer el anillo ciclista, es la oportunidad de conocer un anillo de Árboles Monumentales y Singulares rodeando la Ciutat Vella, cargada de historia y de la que muchos de estos árboles han sido testigos.


En el Jardín de San Agustín se encuentra un almez (Celtis australis). Sus frutos son comestibles y se llaman almecines. Está dentro del jardín, frente a la estatua del maestro Marçal.



Encina de bellotas dulces (Quercus ballota). Al lado de la fuente del tritón, colocada en 1833.



Tilo europeo (Tilia europea). En infusión es relajante.



Ciprés de Cachemira (Cupreshus cashmeriana). Crece hasta los 2800 metros de altitud. Especie en riesgo de extinción que se conservó en templos budistas. Tiene color azul verdoso brillante.



(Chamaerops humilis). En la Plaza del Ayuntamiento podemos encontrar un Palmito, una palmera europea. Los cogollos de su tallo son comestibles y sus hojas se usaban para confeccionar escobas. Este ejemplar tiene más de 60 años y lo encontraremos al lado de la fuente.



Higuera australiana (Ficus macrophilia). La corteza es grisácea. Otros ejemplares de interés están en el Palau de Raga o en la Plaza del Centenar de l’Emploma.



Conjunto de palmeras monumentales.