En mayo de 2018, el Consejo declaró como Bien de Interés Cultural inmaterial a la tradición musical popular de la Comunidad Valenciana, que coincide con la conmemoración del cincuenta aniversario de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad (FSMCV).

Valencia recoge una larga tradición musical en sus bandas municipales y escuelas de música que, a lo largo de los años, forman a más de 60.000 alumnos de las diferentes poblaciones valencianas. Además, juegan un papel importante al conservar y potenciar el patrimonio valenciano a través de sus tradiciones y fiestas populares como las Fallas.

Las más de 500 sociedades musicales que agrupa la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), representan aproximadamente la mitad de las existentes en España y reúne en 40.000 músicos y más de 200.000 socios. El BIC que ahora son las Bandas, supone el reconocimiento al trabajo de unificación social y refuerzo de nuestra identidad como pueblo al cual contribuyen, teniendo presencia en el 95 % de los municipios de más de 500 habitantes y una aportación al PIB regional de unos 40 millones.