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Presentació del llibre “Historia de la danza contemporánea en España (Vol.1)”

Teatro Principal

Amb l’objectiu de guardar la memòria de la dansa a Espanya al llarg del segle XX, l’Acadèmia de les Arts Escèniques d’Espanya planteja la publicació d’una trilogia on realitzar una exposició cronològica dels fets relatius amb la dansa esdevinguts tenint en compte les fites històriques decisives del nostre país.

El primer volum Des dels últims anys del franquisme fins a 1992 abasta una etapa on s’inicien una sèrie de polítiques culturals decisives per al desenvolupament de les companyies de dansa contemporània a Espanya. Així mateix, 1992 és també una data destacada per a Espanya perquè la mirada internacional està dirigida cap al nostre país degut a la celebració de les olimpíades de Barcelona i la Expo a Sevilla.

Història de la dansa contemporània a Espanya (Vol. 1) és un manual d’estudi per a la disciplina de la dansa. Per això, l’Acadèmia de les Arts Escèniques d’Espanya té previst realitzar diverses presentacions per tot el país. El dimecres 13 de març a les 12.00 hores en l’hall del Teatre Principal de València se celebra la segona presentació del llibre, després de la primera trobada en els Teatres del Canal fa uns dies.

L’acte comptarà amb la presència de:

Rosángeles Valls, vicepresidenta 2a de l’Acadèmia, coordinadora de la publicació.
Carmen Giménez Morte, acadèmica, coordinadora de la publicació i editora del llibre.
Toni Pastor, acadèmic i primer director de Dansa València.
Guillermo Heras, acadèmic, director d’escena i gestor.
La taula estarà moderada per l’acadèmic i director adjunt del Institut Valenciá de Cultura Roberto García.

Congreso Internacional El patrimonio musical de la Corona de Aragón (1418-1707)

La Corona de Aragón ha sido tradicionalmente estudiada como entidad política y cultural. Sin embargo, la exploración de las conexiones y divergencias en el campo específicamente musical entre los diversos territorios que la conformaban es un trabajo pendiente en un estudio global actualizado. ¿Se puede hablar de un patrimonio musical con entidad propia dentro de este ámbito geográfico? Si es así, ¿cuáles fueron sus características y cómo evolucionaron con el tiempo? ¿Qué visión se tiene en la actualidad?

Este año se conmemora el 600 aniversario de la creación de la Generalitat Valenciana como institución permanente del Reino de Valencia por el rey Alfonso el Magnánimo en 1418. Esta instauración se producía sólo un cuarto de siglo antes de la máxima expansión territorial de la Corona, con la conquista del reino de Nápoles (1442). Es esta una buena ocasión para hacer balance sobre los avances en el conocimiento y reflexionar sobre los nuevos retos que plantea la investigación sobre la cultura musical en el marco común de la Corona de Aragón a través de un viaje por el tiempo entre el nacimiento de esta institución histórica y la supresión en 1707, junto con la personalidad jurídica del reino de Valencia y de la misma Corona.

Además de la investigación, desde la Educación Superior se ha de atender a otras funciones de la universidad como son la transferencia del conocimiento, la docencia y difusión social de este. Por eso, este congreso incluye sesiones que conectan los aspectos anteriores con la innovación, imprescindible para que el mundo académico se adapte a los cambios en la sociedad actual y dé respuesta a los nuevos retos que se generan.

El congreso internacional sobre el patrimonio musical de la Corona de Aragón trata de avanzar en la reducción de estos espacios vacíos a través de cuatro sesiones sesiones científicas de ponencias y comunicaciones así como tres mesas redondas.

Posteriormente, los resultados de este congreso se publicarán en una monografía sobre el estado actual de la investigación sobre el patrimonio musical de la Corona de Aragón así como las nuevas perspectivas, innovaciones y retos en la sociedad del siglo XXI.

Inscripción en el enlace de esta página.

The Tempest

Palau de la musica

La formación barroca valenciana La Dispersione, con la colaboración de Rocambolesc Teatre, presentan un espectáculo en el que los alumnos podrán sumergirse en The Tempest, de Locke, escrita a partir de la famosa obra de Shakespeare, así como El ataque a los molinos de viento (El Quijote) de Georg Philipp Telemann. La audición permitirá a los alumnos conocer las características de la música barroca y disfrutarla a partir de una sencilla puesta en escena inspirada en La Tempestad shakesperiana.

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM

La colección reunirá obras de artistas que han compartido la necesidad de utilizar las técnicas y las imágenes de la cultura de masas y manipular la iconografía que producían las sociedades industriales para posarlas en cuestión.

Organizada temáticamente en apartados que van desde el histórico, incluyendo obras que han tratado la Guerra Civil española y las dos Guerras Mundiales, hasta el desarrollo de las micropolítiques, con la introducción de los feminismos,o la inclusión otras identidades construidas como reflejo negativo del occidental.

LUGAR: Galería G4-G5.

La Celestina

Este clásico del teatro nos llega en esta ocasión de la mano de la compañía valenciana Bambalina Teatro Practicable, en una adaptación interpretada por 2 actores/manipuladores que se desdoblarán mediante el uso de máscaras para dar vida a todos los personajes.
Considerada la segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras El Quijote, su influjo en el teatro europeo fue muy notable, así como en la novela de lengua castellana.
En la extensa trayectoria de la compañía Bambalina Teatre Practicable no resulta difícil encajar un espectáculo a partir de La Celestina de Fernando de Rojas. En su repertorio se han ido alternando a lo largo de los años muchas obras de autores clásicos: Quijote, Cyrano de Bergerac, Ubú, Historia del Soldado, Carmen y El jorobado de Notre Dame, entre otros; habiéndose consolidado esta línea de trabajo como una cualidad artística que identifica y prestigia a la compañía.

Orquesta del teatro Mariinski

Palau de la musica

Vuelve Valery Gergiev, uno de los directores más queridos y admirados por el público valenciano. Desde que debutara en el Palau en 1994 con la ópera «Iván el Terrible» de Prokófiev, Gergiev ha dirigido en 14 ocasiones en la Sala Iturbi del auditorio valenciano. Interpretará un programa del gran repertorio con el preludio de la ópera “Lohengrin” de Richard Wagner, el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Serguéi Rajmáninov junto con el pianista Daniil Trifonov, y la Sinfonía nº 5 de Piotr Ilich Chaikovski. Gergiev ha sido Principal Director de la London Symphony Orchestra y también ha trabajado con las óperas de Viena y Nueva York, y las filarmónicas de Rotterdam y del Teatro alla Scala de Milán, mientras que desde el 2015 es el principal director de la Filarmónica de Múnich. La Orquesta del Mariinsky es una de les formaciones musicales más antiguas de Rusia. La han dirigido entre otros, Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovsky, Mahler, Nikisch, Rachmáninov, Mravinski o Temirkánov.

Daniil Trifonov, piano

Sala Iturbi

Músiques Religioses del Món a Convent Carmen

La mayoría de las religiones tienen una cultura musical propia. Tratándose de un lenguaje abstracto, resulta más efectivo para comunicar ideas místicas que la palabra y es un recurso, por tanto, indispensable para el discurso de cualquier religión. Algunas veces sirve para rendir culto a una deidad, otras busca favorecer la meditación y otras crea escenarios donde vivir emociones complejas como la devoción, el arrepentimiento o el paso del tiempo o la transición, tratando de acercarnos en ocasiones al concepto de la eternidad. Sin necesidad de polarizar entre la música de oriente y occidente, el uso del ritmo, del timbre y del pulso han variado enormemente a través de los siglos evolucionando como lo han hecho los ritos, el imaginario y las doctrinas propias de cada comunidad religiosa y cada zona geográfica. Pero, después de todo, los ingredientes que empleamos son los mismos: aire, vibración y silencio.

Esta es precisamente la premisa del ciclo Músiques Religioses del Món: celebrar la diversidad de las diferentes manifestaciones religiosas con la música como elemento unificador. Una herramienta de comunicación e intercambio cognoscible en todo el mundo que ensancha nuestros límites para abordar aquellas preguntas a las que no sabemos responder y apelar a nuestras emociones independientemente de nuestra procedencia y de nuestra fe. El programa del ciclo pretende potenciar la cohesión social mediante la puesta en común de un universo tan plural en las religiones como el de las mismas personas que lo habitan.

Patrice Cressier. Juguetes infantiles y religiosidad popular: las figuritas de barro en Al-Andalus

Continúa el ciclo de conferencias organizadas en torno a la exposición temporal «L’Argila de la mitja lluna”, que se exhibe en el MhV desde el mes de diciembre pasado.

El próximo martes, 12 de marzo, a las 19 h., en la sala de usos múltiples del Museu d’Història de València, Patrice Cressier, experto en arqueología islámica, nos hablará sobre “Juguetes infantiles y religiosidad popular: las figuritas de barro en Al-Andalus”.

Patrice Cressier es doctor en Historia del Arte y Arqueología islámica por la universidad de Paris IV-Sorbonne y en Geofísica por la universidad de Strasbourg I.

Grup Instrumental de València

El Grup Instrumental de València proposa per al seu programa de “Cambra al Palau” un monogràfic del gran compositor rus Igor Stravinski. Amb el títol “Only Stravinsky: Octet & L’Histoire”, començarà amb l’“Octet, per a instruments de vent” i seguirà amb la “Historie du Soldat”, basat en un conte popular rus i de cort neoclàssic, que utilitza molts elements del folklore del seu país. Una obra mestra en la qual participaran Miguel Pina com a narrador, l’actor Tonino Guitián en el paper de soldat i Maribel Bravo com a diable.

Banda sinfónica

Concert homenatge a Didín Puig

 BANDA SIMFÒNICA DE DONES DE LA FSMCV

Marita Primo, directora

 LA SUITE DE LES SÉQUIES

La Gran Gala de la Zarzuela

SALA ITURBI

Ana Lucrecia García, soprano

Sergio Escobar, tenor

ORQUESTA SINFÓNICA DE ESPAÑA

José Luis López Antón, director