Situado en los Jardines del Real, ocupa el edificio de un antiguo restaurante de arquitectura racionalista.

El origen histórico de este Museo se remonta a finales del SXIX, con el regalo que hizo Rodrigo Botet a la ciudad de Valencia,  Se trata, de la más importante colección de Paleontología sudamericana presente en Europa y dio lugar al primer Museo Paleontológico del continente que, durante casi un siglo, estuvo en el edificio histórico de El Almudín.

El Museo cuenta con varias áreas expositivas.

Ciencia y tecnología. Muestra cómo el conocimiento científico está vinculado al avance tecnológico, desde el microscopio óptico hasta el microscopio electrónico.

Un aula de otros tiempos. Homenaje a los profesores de Ciencias que con muy pocos recurso fueron capaces de despertar la curiosidad por el conocimiento científico.

História de la vida y evolución. Un recorrido a través de las diferentes épocas en que se divide la edad de la Tierra, que permite mostrar que la Tierra y los seres vivos son el resultado de una historia de más de 4000 millones de años de cambio evolutivo, del que tenemos evidencias gracias a los fósiles;  la Paleontología de la Comunidad Valenciana permite conocer mejor la evolución de los paisajes y los ecosistemas de nuestro territorio a lo largo del tiempo hasta la aparición del hombre, que representó en los abrigos rupestres animales que coexistieron con él y se han extinguido en los ambientes en que abundaban hace miles de años.

También se exhibe en esta área la colección paleontológica de J. Rodrigo Botet, que es la más importante del Museo. Sobresale en importancia el ejemplar de Megaterio.

El área de malacología, constituida por la colección de D. Eduardo Roselló Brú. Es una interesante colección de de conchas de moluscos, con una completa representación de la fauna malacológica de la Comunidad Valenciana y también se muestran ejemplares exóticos.

Ecosistemas valencianos: El término municipal de Valencia posee una gran riqueza y variedad de ecosistemas donde coexisten  una gran ciudad, el mar, una huerta con una gran productividad agrícola y los núcleos de mayor valor naturalístico, como el  Parque Natural de la Albufera de Valencia y su Devesa.

Jardín con apiario urbano: Las abejas son fundamentales para mantener nuestros ecosistemas. En el museo se muestra la importancia de la apicultura desde la antigüedad y se puede contemplar el trabajo de las abejas en una colmena de paredes transparentes.



Datos básicos

Horario:

De martes a domingo, de 10 a 19 h
Cerrado: los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Precio:

Entrada individual: 2 €. Sábados, domingos y festivos: gratuito desde las 15 a las 19 h. Bono: 6 € (válido para tres días).

Dirección:

Calle General Elío (Jardins de Vivers), S/N
46010 Valencia
Teléfono: 962 084 313
Correo electrónico: museociencias@valencia.es

Transporte:

Autobús: 6,11,26,28,12,70,31,61,79,81,80,y 98.
Metro: Facultats (Línea 3)