El solar de La Almoina y las excavaciones que en él realiza el Ayuntamiento de Valencia desde 1985, constituye una verdadera antología histórica y urbana de lo que ha sido nuestra ciudad.

Situado junto la Catedral, es un gran espacio subterráneo en el cual se puede contemplar la parte más monumental de la ciudad romana, visigoda y árabe.

Es algo más que la visita a una excavación, puesto que es un centro de historia urbana de Valencia y está considerado como uno de los mejores centros arqueológicos de Europa. En él se contemplan edificios que remontan a la fundación de la ciudad. De esta primera época se conserva un santuario de Asclepios, un Horreum y unas termas. La destruyó Pompeyo en el 75 a. C., para renacer un siglo después. La curia, la basílica y el porticado del foro son los elementos de la época del Imperio Romano. Las vías principales son el eje vertebrador de la visita.

De cuando el cristianismo fue el elemento rector de la vida urbana, se exponen el baptisterio, un ábside ligado en el culto de San Vicente y varias tumbas monumentales.

También se conservan restos del alcázar musulmán: una noria, un patio con lavadero y parte de la fortificación. Después de la conquista cristiana se levantó el edificio de La Almoina, que da nombre al lugar, destinado a la manutención de los pobres.



Datos básicos

Horario:

Lunes a sábado, de 10 a 19 h
Domingos y festivos, de 10 a 14 h
Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Precio:

Entrada individual: 2 €. Domingos y festivos: gratuito. Bono: 6 € (válido para tres días)

Dirección:

Plaza Dècim Juni Brut (Cònsol Romà), S/N
46001 Valencia
Teléfono: 962 084 173
Correo electrónico: patrimoniohistorico@valencia.es

Transporte:

Autobús: 4, 5B, 6, 8, 9, 11, 16, 26, 28, 36, 70 y 71