En el año 2001, al cumplirse el noventa y cinco aniversario del nacimiento de Concha Piquer (Valencia, 1906- Madrid,1990), el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la memoria de la insigne artista al inaugurar una Casa-Museo, a ella dedicada, en el edificio donde naciera el 8 de diciembre, ubicado en el número 23 de la Calle Ruaya, en pleno barrio de Sagunto.

El edificio fue construido hacia 1900 y representa la típica vivienda unifamiliar de clase obrera. De superficie rectangular, consta de planta baja y un único piso. Su fachada de ladrillo visto de color rojizo y líneas funcionales, constituye un valioso testimonio del urbanismo higienista de la época del que quedan, actualmente, pocos testimonios en la ciudad. A esta vivienda ha sido incorporada la colateral, comunicándose ambas entre sí en la actualidad.

La casa articula, por consiguiente, dos viviendas separadas por un eje central, constituido por la escalera de acceso a una y otra vivienda, situadas en el piso superior; siendo la de la izquierda la que acogiera el nacimiento y primeros pasos de la artista.

De origen humilde, Doña Concha Piquer llegó a ser considerada la máxima expresión de la canción española. Destacó como tonadillera por su gran emotividad y expresividad interpretativa y fue una de las figuras más relevantes de la copla, canción ligera que floreció en España a partir de los años 40. Lo mejor de su repertorio está vinculado a los creadores más importantes del género, el trío formado por el poeta y letrista  Rafael de León, los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y el compositor Manuel Quiroga.

La Casa-Museo tiene como objetivo mostrar al visitante, por una parte, el ambiente vivencial de la primera infancia de la actriz, mediante la recreación de la decoración y el mobiliario de la época y, por otro lado, dar a conocer su trayectoria profesional y relevancia pública, a través de la exposición de objetos y materiales diversos.

La planta baja es un espacio diáfano que acoge documentación gráfica, objetos personales, material discográfico y recuerdos entrañables que nos acercan al mundo artístico de Concha Piquer y a su  proyección internacional.

En esta misma planta, y de forma paralela, se exhibe una representativa colección de vestidos y otras piezas de indumentaria con las que lució su inimitable estilo. Todo ello complementado por una recreación de su camerino en el que se exhiben objetos de tocador, cosméticos y complementos varios que introducen al visitante en la cotidianeidad de una personalidad consagrada al mundo del espectáculo y del teatro, objeto, todo ello, del generoso legado a la Casa-Museo por parte de la familia.

Por la escalera originaria de acceso a la planta superior, donde se ha reunido una valiosa selección de figurines pertenecientes a su último espectáculo teatral Puente de coplas, diseñados por V. Viudes y V. Mª Cortezo y Rafán, se accede a la antigua vivienda en la que nació la artista en 1906. El espacio recrea la decoración y el mobiliario del momento en el que viera la luz una de las mejores voces españolas del siglo XX. El recorrido por piezas tan esenciales como el recibidor, el dormitorio de los padres, el comedor, la salita de estar donde su madre tuviera también el taller de modista, o la propia cocina, nos sugieren una existencia doméstica laboriosa y sencilla, como era común en el seno de cualquier familia obrera.



Datos básicos

Horario:

De martes a sábado: de 10 a 14 h
Domingos y festivos: cercado
Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Precio:

Entrada individual: 2 €. Bono: 6 € (válido para tres días)

Dirección:

Calle Ruaya, 23
46009 Valencia
Teléfono: 963 485 658

Transporte:

Autobús: 6, 8, 16, 26, 36 y N10
Metro: Sagunt (Línea 4)