El reconstruido chalé del insigne escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, enclavado en el incomparable marco de la playa de la Malvarrosa, y convertido hoy en Casa-Museo, alberga sus recuerdos, objetos personales, y obras literarias, habiendo sido determinando para la existencia de este museo el legado de la señora *Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y el señor Fernando Llorca Díe, que constituye el principal fondo museístico del mismo.

Consta de tres plantas (Salón de Actas, Museo y Centro de Investigación) y un amplio jardín, que hace todavía más atractiva la visita, por la sensación de placidez y belleza que transmite.

La planta baja o Sala I, está primordialmente, dedicada a Salón de Actos, en el que tendrán lugar conferencias, mesas redondas, proyección de películas y exposiciones temporales. En la primera planta o Sala II está instalado el Museo, propiamente dicho, puesto que contiene los retratos y esculturas de Blasco Ibáñez, de su esposa la señora María Blasco, así como de sus hijos y otros familiares muy próximos. Muebles, porcelanas valiosas, miniaturas, colecciones de grabados, documentos, fotografías, objetos tan entrañables (entre muchísimos más) como juegos de tocador, bolsas de mano de fiesta y abanicos de la esposa y la hija de Blasco. Recuerdos de los numerosísimos viajes realizados por el incansable viajero que era Blasco Ibáñez a casi todos los países del mundo, todavía a lugares poco frecuentados por exóticos e inclusos peligrosos para los visitantes.

Hay un espacio dedicado a los muebles procedentes de la redacción del diario El Pueblo, así como otro a todo aquello que se ha relacionado con Argentina, nación que tanta impresión causó al escritor, incluida su obra Argentina y sus grandezas. Entre los artistas representados en esta sala se encuentran, José Benlliure, Juan Antonio Benlliure, Ramón Stolz, Ricardo Verde, Cuñat, Segrelles o Antonio Ballester "Tonico".

La segunda planta o Sala III está dedicada en Centro de Investigación, con documentos relacionados con la vida de Blasco Ibáñez, manuscritos y, sobre todo, a las numerosas ediciones de sus obras (muchas de ellas primeras ediciones), traducidas a casi todos los idiomas. Hay que destacar, también, las obras del señor Fernando Llorca Díe, director que fue, del editorial Prometeo.

En la Sección de libros se encuentran obras de autores que influyeron en Blasco, sus propias, como ya hemos dicho, y editados por él, y otros resultado de la influencia que el literato ejerció sobre varios escritores. Es un Centro dirigido, de manera especial, a los estudiosos de la vida y obra del grande Vicente Blasco Ibáñez.



Datos básicos

Horario:

Martes a sábado: de 10 a 14 h i de 15 a 19 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h
Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Precio:

Entrada individual: 2 €. Domingos y festivos: gratuito. Bono: 6 € (válido para tres días). Para grupos de 10 o más personas es necesario concertar previamente la visita por teléfono (963 525 478 Ext. 2586) de manera que se pueda prever el aforo de visitantes.

Dirección:

Calle Isabel de Villena, 159
46011 Valencia
Teléfono: 962 082 586
Correo electrónico: cmvbi@valencia.es

Transporte:

Autobús: 19, 31, 32, 92, 93, 98 i N1

Más información: