En 1957 Doña María Benlliure Ortiz, donaba al Ayuntamiento de Valencia la casa familiar donde vivió y trabajó su padre, el famoso pintor José Benlliure Gil (Valencia, 1855-1937), junto a numerosas obras de arte e interesantes objetos en ella contenidos, dando origen a la actual Casa-Museo.

 El inmueble, edificado entre 1880 y 1883, es un interesante ejemplo de vivienda de la alta burguesía de la época,  constituido por una vivienda de tres alturas, jardín y pabellón de pintura.

El edificio principal recrea, en su planta baja, una serie de estancias de ámbito doméstico en las que se puede disfrutar del genuino mobiliario de finales del siglo XIX, además de interesantes obras de renombrados artistas del momento como Sorolla, Muñoz Degraín, Rusinyol, Luna Novicio, Nagy, etc.

El entresuelo muestra una selección de pinturas, apuntes, bocetos y reproducciones fotográficas antiguas de cuadros de José Benlliure, mientras que la planta primera se destina a exposición permanente de obras de José Benlliure Ortiz, “Peppino”, hijo del pintor a cuya memoria está igualmente dedicado el museo, así como al escultor Mariano Benlliure. En la segunda planta se ubica la sala de exposiciones temporales.

Tras la casa puede disfrutar el visitante de un amplio jardín de traza mediterránea y cierto aspecto romántico decorado por el propio artista con paneles de azulejos, esculturas y elementos pétreos de distinta procedencia.

En la parte posterior del inmueble se alza un sencillo pabellón de pintura, construido en 1902. En su planta baja puede verse un emotivo audiovisual sobre José Benlliure, una interesante colección de cerámica histórica, una selección de indumentaria y alguno de los más célebres cuadros de Peppino. En el piso superior, tapices, muebles de época, instrumentos musicales, y objetos de diferentes procedencias se entremezclan con algunas de las más destacadas obras de José Benlliure creando, sin duda, uno de los espacios más cautivadores de esta Casa-Museo.



Datos básicos

Horario:

Martes a sábado: de 10 a 14 h i de 15 a 19 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h
Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Precio:

Entrada individual: 2 €. Domingos y festivos: gratuitos. Abono: 6 € (válido para tres días)

Dirección:

Calle Blanqueries, 23
46003 València
Teléfono: 963 919 103 – 963 919 104
Correo electrónico: cmbenlliure@valencia.es

Transporte:

Autobús: 1, 5, 5B, 6, 11, 16, 26, 28, 29, 36, 80, 95 i N10



Actividades