En el ensanche de la ciudad hacia el oeste se encuentra esta iglesia que perteneció al Convento de Mínimos de San Francisco de Paula. Comenzada en 1726 se concluyó en 1739 según las trazas de José de Cardona y Pertusa. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con capillas entre contrafuertes, comunicadas entre sí, y cabecera semicircular. Está dividida en cuatro tramos. Las capillas más próximas a los pies de la iglesia están cubiertas con vueltas rebajadas, mientras que las otros tres lo hacen con cúpulas de media naranja sobre conchas. La cubierta de la nave es una vuelta de cañón tabicada con lunetas. Sobre el crucero se levanta una cúpula sobre conchas sobre un tambor octogonal y casquete peraltado al exterior. El interior se ordena mediante pilastras de orden corintio sobre altos pedestales entre las cuales se abren los arcos de medio punto que dan a las capillas laterales. La ornamentación en talla que se dispone en el intradós de los arcos de las capillas laterales.

También ricamente decorada con tallas esta la sacristía de planta centralizada cubierta con cúpula octogonal. En el lado del Evangelio junto al crucero se encuentra la capilla de San Francisco de Paula. Se trata de una capilla de planta de cruz griega con los ángulos biselados, y una cúpula de media naranja decorada con estucos levantada sobre cuatro conchas trapezoidales. En el mismo lado de la iglesia se encuentra la capilla del Beato Gaspar Bono altura a partir de 1786 por el arquitecto académico Joaquín Martínez.

Es de planta circular con un camarín rectangular anexo. Se desarrollan una estructura de pilastras dóricas sobre las cuales se desarrolla un arquitrabe de orden sobre el cual se voltea un tambor que alterna óculos y medallones en el cual apea la cúpula de media naranja, con tramos que alternan los casetones y las pinturas de paneles trapezoidales, en el centro de los cuales se abre una linterna. En la actualidad lo camarín ha desaparecido. Recorre el interior un zócalo de azulejería realizado en 1742 para esta iglesia. El templo tenía una puerta lateral en el lado del crucero que da en la calle Quart, que en la actualidad se encuentra en la parroquia de Santa Catalina de Siena en el barrio de Orriols. La fachada principal se desarrolla en dos cuerpos de altura diferente, que originalmente estuvieron unidos por unos aletones laterales quedando en la actualidad suele un de ellos.

El cuerpo inferior presenta tres vacíos, los dos laterales cegados, entre pilastras dóricas sobre las cuales se desarrolla un arquitrabe. La portada de acceso tiene dos cuerpos, el inferior adintelado flanqueado por columnas dóricas sobre pedestales. En la parte superior se desarrolla un edículo con relevo en el centro enmarcado por dos columnas y rematado por un frontón curvo partido. En el extremo derecho de la fachada se levanta el campanario realizado posteriormente a la construcción de la iglesia. El actual fue realizado en principios del siglo XX por Carlos Carbonell en estilo modernista. El proyecto, datado en 1906, presentaba más características modernistas que después fueron matizadas en la ejecución. El convento fue demolido quedando únicamente la iglesia que se conservó mediante la intervención de la Academia de Bellas artes de San Carlos.



Datos básicos

Dirección:

Plaza San Sebastián, 1
46008 Valencia