El origen de la iglesia se remonta a los primeros momentos de la reconquista por parte del rey Jaime I el Conquistador. Por lo tanto es el primer templo de creación próxima a este hito histórico y fue probablemente románico del tipo de reconquista. Este templo se cita en documentos históricos de 1333 y 1392, ya con el nombre de Iglesia de Santa María de la Mar de la ciudad de Valencia «La Esglesia de Santa María de la Mar de la ciudad de Valencia». De la descripción de este templo antiguo, tenemos constancia por un documento gráfico de 1563, en el cual el pintor flamenco Anthoine Van den Wijngaerde muestra el aspecto del Grao de Valencia y entre las casas se puede apreciar la iglesia. De los pocos datos que tenemos, se puede inferir que se trataba de una templo de nave única de 25 metros de largo por 18 metros de ancho y que disponía de una espadaña llanura situada a los pies de la iglesia.
En 1411 se produce el hecho milagroso de la llegada por mar de la imagen llamada después de Cristo del Grado, por lo cual aumenta la devoción a esta imagen que obligaría con el tiempo a ampliar el templo original y construir una capilla dedicada a Cristo.

Según la tradición lo Cristo del Grado, conocido popularmente como el Negrito, llegó frotando por el mar ligado a una escala.

En el siglo XVII se acuerda la construcción del templo de nueva planta. Empiezan las obras el dos de agosto de 1683 por la cabecera, siente el maestro de obras don Francisco Marti. El templo crece en dirección longitudinal, no asi en cuanto a anchura, puesto que esta se ve limitada por la Capilla de Cristo.
Entre 1683 y 1689 el picapedrero Antonio Borrés finaliza el campanario que todavía no estaba acabado. De estilo barroco, el remate fue destruida en la Guerra Civil Española (1936-1939) puesto que el campanario era usado como torre de defensa.

El nombre de las campanas son: Pilarica (1955), San Vicente Ferrer (1940), Sant Josep (1995), Santísimo Cristo (1940) y Santa María (1940).
El actual templo es de planta cuadrangular y nave única con vuelta de medio cañón con lunetos, capillas laterales entre los contrafuertes y dotado de un transepto no excelente en planta. Tiene interés el hecho que aparezca en él una incipiente comunicación entre capillas. Posee una capilla en el trasaltar, crucero con anchura de 2 capillas, presbiterio, y capilla de Cristo situada en el costado norte del crucero rematada con camarín.

La cúpula central del crucero, se reviste de teja esmaltada en azul, sello característico de los templos valencianos del siglo XVII. Las obras fueron finalizadas en el 1736. En 1858 se colocó un reloj en la torre campanario. Tanto la nave central como la capilla de Cristo han sufrido varias reformas en todo tiempos, especialmente después de la Guerra de la Independencia (1808) y la Guerra Civil Española (1936).

Dispone de dos portadas tardobarrocas, la lateral está formada por dos cuerpos, el inferior aloja la puerta adintelada y en el segundo cuerpo una hornacina alberga una cruz sobre una escala, que hace alusión a la llegada de Cristo del Grado. La fachada principal situada a los pies de la iglesia guarda cierta similitud con la abierta en el transepto, sin embargo en la hornacina del cuerpo superior podemos ver una imagen de Nuestra Señora de la Luz, realizada en 1943.

En el exterior del templo una placa en piedra situada encima de la fuente exterior dice: Aguas del Turia derrama esta fuente por los esfuerzos del municipio de Valencia. La cooperación del de esta villa y el legado de 80.000 reales de Don Dionisio Bello. 3 mayo 1859

Otra placa colocada en 1999 dice: 750 Cumpleaños. El rey En Jaime I, el conquistador, otorga, al lugar, y llogarencs del actual Grau, el nombre de Ville Nove Maris Valentiae y numerosos privilegios el 27 de mayo del año 1249. 1249-1999.



Datos básicos

Dirección:

Plaza del Tribunal de las Aguas, 1
46011 Valencia