El refugio presenta dos accesos, uno situado en el costado norte y otro en el sur dispuestos de manera simétrica. Se accede al mismo a través de una escalera (sólo se ha podido documentar bien la del acceso meridional) que tiene un ancho de 120 cm. con un primer tramo compuesto por 10 escalones realizados con baldosa, de 120 cm. de longitud por 34 cm. de ancho y una contrahuella de 18 cm. cada escalón presenta una cantonera de hierro de unos 6 cm. de ancho. Este primer tramo de escalera acaba en un rellano cuadrangular a partir del cual discurre un nuevo tramo compuesto por otros 10 escalones, perpendiculares al tramo anterior. Al final de la escalera hay un pequeño rellano de forma rectangular y en el interior se aprecian diferentes estancias. La parte central está dividida en tres naves dispuestas longitudinalmente en sentido norte-sur. Las tres presentan las mismas dimensiones y la misma distribución. La cubierta es de vuelta de baldosas, igual que las paredes, con un recubrimiento de hormigón, donde se aprecian sucesivas capas de pintura. En cada nave hay bancos corridos en todo su perímetro. Por el norte se accede a otra estancia también de planta rectangular pero esta vez orientada en sentido este-oeste. Esta habitación presenta un banco perimetral en todos sus lados, abriéndose a una estancia auxiliar en su extremo este, también con banco corrido.

La estancia principal tiene una cenefa decorativa, con motivos florales en tonos azules a una altura mediana, junto a un dibujo de un personaje de dibujos infantil (Mickey Mouse), en la parte superior de esta. También se repite este motivo en cada una de las paredes de la habitación. Este motivo infantil está realizado con una plantilla pintado en tonos azules.

Además de estas estancias, el refugio presenta en su parte norte, otra habitación de pequeñas dimensiones en las paredes de las cuales se pueden apreciar restos de un alicatado de color blanco y que debió de corresponder al aseo del refugio.

También se conserva junto al acceso sur otra habitación que, por los restos conservados, podría hacer las veces de cocina, aunque quizás se utilizó para este fin cuando el refugio ya estaba fuera de servicio y fue usado como vivienda provisional.

El suelo está formado por una potente solera de hormigón. En relación al sistema de ventilación se pueden apreciar en todas las paredes de las diferentes estancias respiraderos de sección circular que forman tres líneas paralelas en cada una de las vueltas. Algunos de estos respiraderos fueron localizados en la parte externa del refugio al descubrir la solera de protección del techo.

Todo el conjunto está recubierto por una potente capa de hormigón que rebasa el espacio ocupado por el refugio en sí. La cota superior de la construcción se encuentra en 16,3m. sobre el nivel del mar.

En cuanto a la capacidad del refugio, daría cobijo a la mayoría de los vecinos del barrio, porque así parece atestiguarlo el hecho que el acceso estuviera en plena calle y no dentro de un edificio privado.

Después de la guerra, según testimonios orales, el refugio fue ocupado por diferentes familias y posteriormente las entradas fueron tapiadas, dejando una trampa de acceso. Con la remodelación de la calle Ruaya el refugio ha quedado bajo el pavimento de esta.



Datos básicos

Dirección:

Calle de Ruaya
46009 Valencia