Es un caso especial en la morfología de los refugios de la ciudad puesto que está construido casi todo al exterior y a penas se hunde un metro bajo el nivel del suelo, quizás por el hecho que el nivel freático en la zona del Grau, mucho más alto que a la ciudad, dificultó su excavación. Presenta como singularidad que la cubierta es de teja curva, siendo el único con esta característica, y sólo numerosas chimeneas de ventilación recuerdan su función.

El interior se compone de dos naves de unos 3 metros de ancho, con vueltas de medio punto que dejan ver las huellas del encofrado de madera con que fueron construidas. El acceso se hace a partir de dos estancias adosadas al propio refugio que presentan una cubierta a cuatro aguas. Allí se localizan las puertas, una de ellas actualmente tapiada. En su interior también se conservan los bancos corridos para asiento de la población.

Durante más de 50 años fue utilizado como casal de una comisión fallera. Hasta poco tiempo se encontraba en un entorno muy degradado entre solares y fábricas en estado ruinoso. Actualmente está incluido dentro del Instituto del Grau que, en la última ampliación, lo integró en el patio y zona de instalaciones deportivas al aire libre de este, quedando ahora dentro del recinto vallado del centro y sin uso. Por su singularidad sería necesario realizar un estudio en detalle y establecer su nivel de conservación actual.


Datos básicos

Dirección:

Calle de Escalante, 9,
46011 Valencia