El 12 de enero de 1937 se produjo el primer bombardeo de la Guerra Civil sobre Valencia. Entre esta fecha y el 1 de abril de 1939, cuando finalizó la contienda, nuestra ciudad sufrió más de 400 bombardeos. Muchos de estos ataques fueron realizados por la aviación y la marina de guerra italiana, aliada del bando nacional. En total se contabilizan 800 muertos durante estas incursiones, alrededor de 3.000 heridos y más de 900 edificios destruidos en poco más de dos años.

Al ser los bombardeos cada vez más frecuentes, la principal medida que tomó la Junta de Defensa Pasiva en Valencia fue la construcción de numerosos refugios antiaéreos, muchos de ellos en el centro de la ciudad. Según algunos estudios la ciudad llegó a tener más de 250 refugios antiaéreos, ya fueran públicos o privados, cuya función principal era amortiguar los impactos de los proyectiles.

El Refugio de la Calle Alta, que hace esquina con la Calle Ripalda, ubicado en pleno Barrio del Carmen, tenía una superficie de 362 metros cuadrados en los que podían refugiarse cerca de 600 personas.

Se trata de un modelo de refugio adintelado que está formado por un rectángulo sujetado por nueve columnas centrales, que todavía conserva sus chimeneas de ventilación.

Hoy en día el visitante puede reconocerlo fácilmente caminando por la Calle Alta, ya que conserva en su fachada la palabra REFUGIO, con su rotulación original en tipografía Art Decó. Dos flechas, situadas una a cada lado, señalan sus entradas, que en los refugios solían estar lo más alejadas posible, para dificultar que ambas quedaran destruidas por una bomba.

Este refugio estuvo abandonado durante muchos años. En los años 50 se utilizó como vivienda de indigentes, y tras la riada de 1957 fue utilizado como casal fallero. Declarado Bien de Relevancia Local.



Datos básicos

Dirección:

Calle Alta, 37,
46003 València