En el centro religioso de la ciudad se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. El edificio fue levantado en el siglo XVII entre los años 1652 y 1667. Su construcción se debe al haber quedado insuficiente la capilla de la Virgen de los Desamparados que se instaló en 1489 en el ábside de la catedral con motivo del traslado de la originaria que se encontraba junto al Hospital General. Esta capilla se encontraba en el centro del ábside debajo del arco que une la basílica con la catedral. Se trata de un edificio de planta trapezoidal con un óvalo en su interior y camarín proyectado por Diego Martínez Ponce de Urrana. La cúpula que cubre el espacio central es también ovalada. Junto a este se desarrolla el camarín de planta cuadrada donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Desamparados. Fue realizado entre 1685 y 1694, aunque ya estaba en el proyecto inicial. Se encuentra después del espacio oval y tiene acceso desde los dos lados.

A finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII se planteó la ampliación de la capilla. Para lo cual se realizó un proyecto anónimo conservado en la basílica posiblemente contemporáneo a la intervención de Palomino en la cúpula. Se retrocedió la capilla mayor al camarín y se remodelaron elementos como el entablamento el friso del cual se decoró con atributos de la iglesia. Fue en este momento cuando se realizó la vuelta de baldosa tabicada bajo una anterior. La falsa vuelta actual fue realizada en 1701 por Antonio Palomino. Entre 1758 y 1763 se diseñó un nuevo retablo mayor, por Ignacio Vergara. Unos años más tarde, entre 1763 y 1767, se hicieron reformas en el edificio llevadas a cabo por Vicente Gascó. Los medallones con pinturas fueron realizados por José Vergara. La capilla de la Comunión fue levantada hacia 1775 por Vicente Gascó. Esta fue muy transformada después de la Guerra Civil, aunque se conoce su traza original, a causa de los planes del discípulo de Gascó, Francisco Pechuán. A finales del siglo XVIII se proyectaron obras que finalmente se realizarían en 1824. Se realizó el altar mayor con mármoles y con un diseño académico.

En la fábrica de la basílica se utiliza la baldosa cortada y aplantillado en embocaduras de ventanas. Tanto las portadas y las ventanas de la fachada y del tambor, las pilastras y las columnas están agrupadas en diferentes planes, con quebrantos en los marcos y en los frontones. Durante los trabajos realizados para la fundamentación del edificio aparecieron lápidas romanas que fueron utilizadas en el zócalo del edificio. Al exterior destacan las dos portadas de la plaza de la Virgen y entrada a los pies del templo frente a la catedral que queda en un estrecho callejón. Las dos portadas de similares características son adinteladas con pilastras y columnas flanqueando la apertura de entrada. Rematan con un frontón curvo partido en el centro del cual se encuentra un escudo. Sobre las puertas se abren balcones que repiten los elementos decorativos.



Datos básicos

Dirección:

Plaza de la Virgen
46001 Valencia