Las fiestas taurinas han gozado siempre de una gran acogida entre los valencianos, tanto las lanzas a caballo como el -más reciente- toreo a pie. Hasta el siglo XVIII los espectáculos tenían lugar en la Plaza del Mercado, a pesar de que posteriormente se celebraron algunas corridas en la Plaza de Santo Domingo.

Con la construcción de la Plaza de Toros de la calle Xàtiva en 1859 se dotó la ciudad de un coso estable y capaz para acoger la masiva asistencia de aficionados. La Plaza de Toros se presenta al espectador como un robusto cilindro de ladrillo, con cuatro órdenes de arcadas, que recuerda al anfiteatro de Nimes y al Coliseo de Roma. Es probablemente el primer edificio de la ciudad que emplea hierro a cuerpo descubierto, en concreto en las columnas que sujetan las galerías de la grada. En el momento de su construcción, el edificio tenía un aforo de 16800 espectadores, cifra acorde con la pasión que despertaba la ”fiesta” entre sus contemporáneos, sólo comparable con la que provoca ahora el fútbol.

Toreros como Frascuelo eran aclamados como ídolos populares y, según las crónicas de la época, más de uno empeñaba hasta la ropa para verlo torear.



Datos básicos

Horario:

Para visitar la plaza se accede por el pasaje contiguo al Museo Taurino, en horario de martes a sábado, de 10 a 19 h y los domingos y festivos de 10 a 14 h

Dirección:

Calle de Xàtiva, 28
46004 Valencia
Teléfono: 963 157 919
Correo electrónico: infotaurino@dival.es

Transporte:

Autobús: 5, 6, 7, 8, 14, 19, 35, 40, 62, N1 y N7
Metro: Xàtiva (Líneas 3 y 5)