La fachada principal es toda la que da a las calles Caballeros y Abadía de Santo Nicolás. Esta fachada consta de planta baja con semisótano y entresuelo y dos plantas piso.

El edificio, que se incluye dentro de la tipología “Casa señorial o palacio” ecléctico, corresponde al tipo basado en las casas nobiliarias medievales del ámbito mediterráneo, las cuales sufrieron reformas a finales del siglo XIX y principios del XX o se construyeron en esta época ya con elementos formales y compositivos propios del eclecticismo. Cronológicamente el edificio está datado en torno a 1870 (fuente Avance de Catálogo del centro histórico, 1981), del arquitecto Sebastián Monleón Estellés. Este edificio es conocido como el Palacio de los Queixal o de los Trenor y a lo largo del tiempo ha sufrido diferentes intervenciones.

El uso original del inmueble era unifamiliar, normalmente, el semisótano, se dedicaba a almacén, caballerías, leñera o bodega; el entresuelo podía tener diferentes usos, ya fueron para el servicio y/o para el señor, donde tenía su despacho y en la planta primera se sitúan las estancias principales. Actualmente se destina a residencial en plantas piso y usos terciarios compatibles con el residencial en planta baja.

Dada la significación social de estos palacios, no es difícil encontrar en su interior tanto estancias singulares como antiguas cocinas, bibliotecas, salas nobles, capillas… o elementos de interés tales como pavimentos, pinturas murales, molduras, carpinterías interiores, chimeneas, revestimientos de azulejos…



Datos básicos

Dirección:

Calle Caballeros,
46001 València