Los palacios debieron de ser residencia de los Exarch, familia noble del mundo del comercio, como testimonia la referencia, en documentos reales, a la recomendación del rey Alfonso el Magnánimo hacia miembros de esta familia para el comercio entre los reinos de Valencia y de Granada (seda y otros tejidos granadinos).

El origen de la construcción es incierto, la presencia de la familia Exarch en Valencia se remonta al s. Xlll. Las primeras construcciones, o adecuaciones de los inmuebles como palacios, podrían datar del s. XlV probablemente una única casa señorial en origen, vinculada a la familia Exarch y posteriormente dividida en diferentes viviendas. Probablemente en estas casas se instaló Ignacio de Loyola en su visita en Valencia en 1535 y esa es la razón por la cual la capilla construida en el siglo XVII está dedicada a este santo.

El conjunto estaba formado por cinco palacios de similares características, originalmente al parecer formaron un bloque único, pero esa situación debió de ser modificada en el transcurso del tiempo, quedando los números 9 y 11 independientes. Posteriormente el número 11 fue derribado y actualmente el espacio que ocupó está edificado quedando tan solo el grande portalón de entrada como único recuerdo del antiguo palacio y el número 9 es un convento de las Trinitarias Capuchinas, remodelado en 1978.

Los números 3, 5 y 7 que actualmente están en desuso forman en la actualidad una construcción unitaria. En el exterior es difícil percibir la unidad, puesto que los tres edificios están claramente delimitados, en cambio, en el interior la distribución es la de una gran casa.


Datos básicos

Dirección:

Calle de Exarchs, 3
46001 Valencia