Naves de Cross
La parcela del antiguo complejo fabril S. A. Cross, se situó junto al ya desaparecido tendido ferroviario de la línea Valencia-Grau, de capital importancia en el desarrollo de esta industria.
La fábrica Cross de la ciudad de Valencia, tiene que comprenderse en el desarrollo agrícola valenciano durante los siglos XIX y XX, en la fabricación de productos fertilizantes, en sustitución o complemento de los abonos tradicionales.
La datación de su construcción y la evolución histórica de la S. A. Cross, presenta dificultades por la escasez de datos de archivo sobre este tema, al tratarse de una industria iniciada en el siglo XX.
Descripción de las naves
Las naves de madera objeto del trabajo representan tan sólo una pequeña parte del total de edificios que componían la antigua fábrica del conjunto fabril S. A. Cross, que ocupaba unos 137.502 m2, de los cuales 48.000 m2 estaban construidos. Fueron destinadas en su momento a la producción de fosfatos y superfosfatos.
Presenta una doble estructura de 2 y 3 naves (Naves 1 y 2, respectivamente), prácticamente independientes y unidas por un paso cubierto a dos bandas. La separación entre ambas naves es de 19,40 metros.
Nave 1:
Dimensiones de 89,00 x 51,35 metros (4.570 m2) (nave a mantener, objeto del proyecto). Estructura con una anchura de 2 naves, de 18,90 metros cada una, y 21 pórticos (con separación entre cerchas de 4,40 metros). Ambas naves presentan un voladizo en cada uno de sus extremos de 6,75 metros.
Nave 2:
Dimensiones 123,20 x 66,39 metros (8.180 m2) Estructura con ancho de 3 naves, entre esos igual a 18,90 metros en las naves extremas y 15,04 en la nave central, y 29 pórticos (separación entre cerchas de 4,40 metros). Las naves extremas presentan un voladizo de 6,75 metros.
La tipología es la de un muelle ferroviario o portuario con una cubierta de protección contra la lluvia y el sol para las mercancías almacenadas hasta su embarque.
En líneas generales, son unas naves abiertas en todos sus lados, sin menajes laterales de cierre, a excepción de los listones de madera que cierran sus frentes, sin llegar al suelo. La estructura está compuesta por dobles cerchas de madera con apoyos en columnas del mismo material, y cubierta doble a dos aguas, con sendas linternas para iluminación cenital, todo esto rematado por tejas planas o alicantinas. Todo el conjunto se asienta sobre una superficie sobre-elevada, a manera de podio.
Toda la estructura es de madera, con asemejas entre las piezas y reforzadas con caracoles pasantes y roscas, a manera de emparrillado. Los pilares también de madera dan esbeltez a la estructura, configurada cómo muy ligera. En la base de los pilares se dispone una base metálica con platinas de rigidización y ensambladura para el pilar, anclada a su vez sobre un basamento de baldosa maciza sobre cimentación de masonería.
Apoyado en los tirantes de las cerchas se dispone una pasarela y barandilla de madera con sendos raíles metálicos en los cuales discurría una cinta transportadora, que cruza longitudinalmente los dos cuerpos de la nave.
Datos básicos
Penya-Roja,
46023 Valencia