El Monasterio del Temple se ubica en la Plaza del Temple de Valencia. La Iglesia y el Palacio del Temple forman un conjunto integrado por el convento, colegio e iglesia de la Orden de Montesa de Valencia.

El monumento debe su nombre a la orden de los Caballeros Templarios, a la que perteneció. Fue construido entre 1761 y 1770 por orden de Carlos III, tras un terremoto que destruyó el anterior monasterio.

El edificio, obra del arquitecto Miguel Fernández, presenta un estilo neoclásico muy influido por su maestro Francesco Sabatini, el arquitecto del rey Carlos III.

Destaca la sobriedad de la amplia fachada diseñada con frontones triangulares sobre las ventanas adinteladas del piso principal. Por su parte, el patio interior también es sobrio y robusto, con arcadas de piedra para la parte inferior y balcones en los pisos superiores.

La iglesia está situada en el costado oeste del edificio. Tiene una sola nave con capillas laterales y cúpula sobre el crucero. La fachada se encuentra flanqueada por dos torres entre las cuales se ubica un gran frontón triangular. Cobijadas por enormes pilastras encontramos las puertas de acceso y las ventanas. Sobre la entrada central luce el escudo con las armas reales de Carlos III, y debajo de este el hueco semiesférico que ilumina el interior del coro.   Los revestimientos de teja vidriada de las torres y la cúpula son de tradición valenciana.

En el interior hay que destacar el templete del altar mayor, obra de Miguel Fernández y las pinturas con perspectivas de arquitecturas fingidas, de Felipe Fontana.

El templo tiene nueve altares o retablos, algunos de ellos de madera dorada.

Durante la Guerra de la Independencia este edificio fue saqueado. Finalmente fue abandonado después de la desamortización de Mendizábal de 1835, pasó a ser propiedad del Estado y se destinó a funciones principalmente administrativas, como sede de la Delegación del Gobierno de Valencia.

Declarado Bien de Interés Cultural.



Datos básicos

Dirección:

Plaza del Temple, 2
46003 Valencia