La actual parroquia de Nuestra Señora del Rosario fue fundada en 1736 como una sencilla ermita por el arzobispo Mayoral. Fue ampliada ya como parroquia en 1845 con proyecto del arquitecto Joaquín María Calvo con el original y económica disposición de dos naves con cuatro tramos. En 1907 se añadió la Capilla de la Comunión, obra del arquitecto Vicente Ferrer. El proyecto supone una edificación de corte clasicista, contigua al presbiterio de la iglesia con el cual se comunica mediante un arco de medio punto. En 1942, dentro de las realizaciones de Regiones Devastadas, los arquitectos Carlos Soria y Mauro León ampliaron la cabecera y reconstruyeron la fachada con un barroco remate de perfil mixtilíneo.

La iglesia presenta influencias herrerianas e incluso detalles de neoclasicismo incipiente, aunque la fachada se remata con festón ondulado de gusto barroco. En la cabecera, la serie de arcos que rodea el mayor forma como un estrecho deambulatorio. A la derecha, al nivel de crucero, se abre a la amplia y profunda Capilla de la Comunión, a su vez, con pequeñas capillas laterales y la mayor al fondo. Es notable el fresco de José Ros Ferrandis, pintado en 1945, situado sobre la vuelta «de horno» que cubre la capilla mayor y el presbiterio.

En el entorno del templo existe un grupo de viviendas de finales del s. XIX y principios del XX, propias de la zona de los poblados marítimos, que reflejan en sus fachadas la interpretación popular de la arquitectura valenciana de la época.


Datos básicos

Dirección:

Plaza del Rosario, 4
46011 València