Es el templo principal y más antiguo del barrio del Cabañal. Datado en el s. XVIII, estilísticamente pertenece al barroco tardío y primero neoclásico. Fue construido en obra de mampostería, con una única nave y capillas a ambos lados, dispuestas entre contrafuertes que se manifiestan en el exterior por encima de estas. La cubierta se resuelve con vuelta de cañón y lunetas sobre pilastras unidas mediante arcos formeros en sentido longitudinal. La capilla de la Comunión es tan ancha como la nave principal, pero más corta, y se cubre también con vuelta de cañón y lunetas con cristaleras hacia el exterior.

La fachada principal, de tradición clasicista, queda encajada entre las dos torres del templo. En planta baja, la portada, neoclásica, acaba en frontón partido coronado por una cruz. Sobre esta, dos hornacinas se sitúan a ambos lados de un óculo central con cristaleras. El último cuerpo, rematado en frontón triangular, oculta el tejado y asemeja una arquería ciega de tres aperturas. En cuanto a las torres, la más baja, de sobria composición y remate por una cúpula segmentada de base cuadrada, sirvió de faro para los pescadores hasta la segunda década del siglo XX. La torre más alta, de 30 m. de altura, se organiza en dos cuerpos rematados en un templete de planta circular sobre torrecilla de base cuadrada.

En su composición intervienen elementos de referencia barroca y neoclásica. A causa del mal sido en que se encontraba como consecuencia de los daños sufridos durante la Guerra Civil y la riada de 1957, la iglesia fue objeto de una profunda restauración en la década de 1960. Las actuales pinturas al fresco son obra del monje benedictino De Casas. El retablo de azulejos que se sitúa a los pies de la torre-faro fue restaurado por el Ayuntamiento de Valencia en 1972.


Datos básicos

Dirección:

Plaza de la Iglesia de los Ángeles, 2
46011 Valencia