Se construye, entre los años 1767 y 1771, sobre terrenos que ocupaba la antigua ermita, bajo la advocación de la Virgen de Monteolivete, un icono del s.XIV de procedencia sienesa, de gran calidad artística, que se conserva en una hornacina del altar mayor y la razón del cual se remonta a la fundación de la antigua ermita por monjes benedictinos de la abadía de Santa María de Montaña Oliveto, en Siena.

La iglesia dependió de la parroquia Santo Valero hasta que, en 1942, se constituyó en iglesia parroquial de la pedanía. Se trata de un templo sencillo, construido con fábrica de masonería y baldosa, de planta de cruz latina y con tres capillas laterales entre contrafuertes macizos que se manifiestan en el exterior. A los pies de la nave, sobre vuelta rebajada, se sitúa el coro, iluminado por una alta ventana rectangular que se manifiesta en fachada principal. La nave central se cubre con vuelta de cañón con lunetos y tejado a dos aguas y, sobre el crucero, se eleva una falsa cúpula de media naranja sobre conchas que en el exterior se manifiesta en forma de cúpula ochavada con acabado de teja vidriada azul. A causa de los daños sufridos durante la guerra civil la iglesia se encuentra muy transformada, de forma que toda la decoración interior en escayola, la imaginería, mobiliario, altares, retablos y pinturas son modernos.
La fachada principal es muy sencilla y carencia de todo ornamento, con la excepción de un retablo cerámico, incrustado en una pequeña hornacina, que se localiza sobre el dintel de la puerta y dónde figura la Virgen de Monteolivete rodeada de todo el imaginario popular que atribuye a un milagro la fundación del templo. Después de la fachada, se elevan dos tuestes campanario de planta cuadrada y remate abalaustrado de factura moderna. Adosada a esta, las dependencias parroquiales.
El edificio contiguo, inicialmente concebido para colegio de sacerdotes, fue desamortizado y actualmente contiene las instalaciones del Museo Fallero.



Datos básicos

Dirección:

Plaza Monteolivete, 3
46004 Valencia,