La primitiva estación de la Compañía de Ferrocarriles del Norte estuvo situada en la confluencia de calle de Ribera y la plaza del Ayuntamiento, pero las transformaciones producidas en la zona a inicios del siglo XX y la necesidad de facilitar el tráfico por la ronda aconsejaron su alejamiento del centro.

 

Inicialmente se pensó en ubicarla en el cruce de las grandes vías, pero finalmente se optó por el traslado al emplazamiento actual.

Proyectada por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes en 1906 e inaugurada en 1917, constituye uno de los mejores edificios de nuestra arquitectura civil y es punto de referencia monumental y representativo de la ciudad.

Su cubierta interior, una gran marquesina sobre estructura metálica con apoyos articulados, constituyó en su época un verdadero alarde tecnológico, cubriendo una luz de 45 metros. Su estilo se adscribe al movimiento modernista, dentro de la corriente denominada "Secesión Vienesa", pero es la manera peculiar con la que Ribes interpreta el estilo lo que la dota de una notable singularidad. La fachada principal trata de compensar su acentuada horizontalidad con la disposición de tres cuerpos resaltados, dos de ellos en los extremos formando torreones y el tercero en el centro marcando el acceso. En ella destacan abundantes detalles decorativos, coloristas, con numerosas piezas cerámicas que reproducen distintos tipos de adornos florales y abundancia de escudos de la compañía y de la ciudad. La puerta del primitivo acceso se decora con dos paneles de mosaico diseñados por el pintor José Mongrell. Destaca también la exuberante decoración del vestíbulo, con un minucioso diseño de las taquillas y arrimaderos de madera, con incrustaciones de mosaico y decoraciones cerámicas con abundancia de trencadís, azulejos troceados, como revestimiento de paredes y techos formando un conjunto de singular belleza.



Datos básicos

Dirección:

Calle Xátiva, 24
46007 Valencia

Transporte:

Autobús: 5, 6, 7, 8, 14, 19, 35, 40, 62, N1 y N7
Metro: Xátiva (Línea 3 y 5)