La Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, conocida por los valencianos también como Iglesia de la Congregación, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional, se puede descubrir en la plaza de San Vicente Ferrer, también llamada popularmente «plaza de los patos».

Esta iglesia se construyó entre los años 1727 y 1736. Fue obra del arquitecto y a su vez también matemático valenciano Tomás Vicente Tosca, conocido sobre todo por su trabajo con el plano de la ciudad de principios del siglo XVIII.

El arquitecto Vicente Tosca partió de sus ideas clasicistas para la construcción de la Iglesia de Santo Tomás y de los modelos barrocos de Roma para gran parte de su infraestructura, reconocible sobre todo en la fachada.

Está construida en ladrillo rojo con elementos de piedra en resalte. Parte de la misma forma que la que tiene la iglesia romana del Gesú y está formada por dos cuerpos.

El primero de ellos es uno inferior que presenta una mayor anchura. Tiene coronado un entablamento y un arco rebajado sobre la puerta. El segundo es un cuerpo superior más estrecho y con dos grandes volutas a sus lados.

El clasicismo está presente en pilastras, ménsulas y estatuas, además de complementarse con un reloj de sol típico del siglo XVIII.

El interior presenta una estructura de templo con una planta de cruz latina. Se incluye en la construcción una reducida nave con bóveda de cañón y lunetos entre capillas laterales, que a su vez tienen pequeñas cúpulas superiores.

La Iglesia de Santo Tomás también se abre a un amplio crucero, sobre el que está construida una enorme cúpula, sobre cuya superficie se ha aprovechado para incluir fondos de gran riqueza pictórica, aprovechando lienzos de artistas como Espinosa, Vergara y Vicente López.



Datos básicos

Dirección:

Plaza de San Vicente Ferrer, s/n
46003 Valencia

Más información:
Teléfono: 963 92 33 83