Los valencianos conocen en su mayoría esta iglesia católica con el nombre de Iglesia de San Martín, no obstante su nombre oficial es el de Iglesia parroquial de San Martín Obispo y San Antonio Abad.

Se puede encontrar en la calle San Vicente y es considerada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional, además de ser una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Valencia.

Su construcción se remonta a la reconquista de Jaime I, que aprovechó una de las mezquitas existentes en 1238 para fundar este templo parroquial.

Sin embargo, como las dimensiones demostraron ser insuficientes conforme pasaban los años, se decidió construir la nueva iglesia, que presenta la mayoría de su estructura actual. En 1372 es cuando se comenzó a construir esta iglesia con un estilo gótico y nueva planta.

Actualmente, la Iglesia de San Martín tiene una sola nave y capillas entre los contrafuertes, con cabecera poligonal. Como curiosidad arquitectónica destaca su planta irregular, motivada por la necesaria adaptación a las calles ya existentes en el momento de su construcción.

Pese al tiempo transcurrido, la Iglesia de San Martín conserva de su etapa gótica los muros exteriores con el óculo cegado de su fachada. A destacar en este espacio está la obra de Pierre Van Béckere, importada en 1494, que representa esculpida en bronce una escena de San Martín y el Pobre.

En la esquina de la fachada también se presenta de forma destacable una torre, cuya construcción se remonta al siglo XVII.

El estilo gótico se difumina en el interior, conforme los ornamentos posteriores han ido acaparando cada vez más espacio. Por ejemplo, la bóveda con casetones del ábside que corresponde al Renacimiento.

También es de otra época el revestimiento de la nave, que efectuaron el arquitecto José Herrero y el escultor Francisco Vergara entre 1735 y 1753.

La planta irregular de la Iglesia de San Martín fue regularizándose con los años. Para ello se cubrieron las bóvedas de crucería de la nave central con otra de cañón y en las capillas se levantaron cúpulas, algunas de ellas ovaladas.

En los muros hay imponentes columnas helicoidales con bases de jaspe, que dan apertura a los arcos que dan a las capillas. Es posible contemplar encima de estos arcos carteles con lienzos en los que se relata la vida de los santos. También hay una cornisa con símbolos eclesiásticos que fue creada por Francisco Vergara.



Datos básicos

Dirección:

Calle de San Vicente Mártir, 11
46002 Valencia

Más información:
Teléfono: 963 52 29 52