En la Plaza del Carmen de Valencia se encuentra la Iglesia de la Santísima Cruz, una de las construcciones religiosas más importantes de la ciudad, sobre todo por su riqueza artística tanto en su interior, como en su exterior, sobre todo en la fachada.

Este edificio disfruta del título de Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1983 y es considerado también un Bien de Interés Cultural de la ciudad de Valencia.

La Iglesia de la Santísima Cruz tiene una historia que añade algo de confusión a su nombre. Inicialmente era conocida como Iglesia del Convento del Carmen. Su origen coincide con la llegada de los carmelitas a la ciudad en 1280. Si bien su nombre se modificó en 1842 cuando la parroquia del convento de la Santa Cruz se traslada a ella por demolición del edificio original, todos los valencianos han mantenido el nombre de Iglesia del Carmen.

No obstante, sí existe una Santísima Cruz que puede admirarse presidiendo el Altar Mayor, junto a retablos del pintor José Bellver Delmás que tratan sobre la Exaltación de la Santa Cruz y la Invención de la Santa Cruz.

La Iglesia de la Santísima Cruz se dispone en una planta rectangular, de una nave, con capillas laterales, bóveda de cañón y arcos de diafragma.

Pero si el interior combina pintura y arquitectura de forma sublime, en el exterior estamos ante una de las mejores fachadas-retablo de toda la ciudad de Valencia.

Esta fachada, que da directamente a la Plaza del Carmen se realizó en dos fases (durante los siglos XVI y XVII), con 3 cuerpos.

El primero por Gaspar de Sent Martí, que presentó 3 columnas jónicas a cada lado de la puerta, con dos nichos que en 1961 recibieron esculturas de San Simón Stok y San Juan de la Cruz. Encima de ellos, se representa el escudo de la Orden del Carmen.

Los otros dos cuerpos, de Juan Bautista Viñes y José Bonet, son más recargados. Uno de ellos presenta a la Virgen del Carmen con el Niño sujeto entre sus brazos, junto a nichos con Santa Teresa de Jesús y Santa Magdalena de Pazzis. El otro cuerpo presenta otra escultura con San José y el Niño.

Exteriormente también es objeto de interés la torre campanario, terminada en el siglo XVIII, de planta cuadrada, arco de mediopunto y una veleta superior conocida como «el angelot del Carme». Seis campanas tañen desde allí arriba ante la expectación de vecinos y turistas del barrio valenciano del Carmen.



Datos básicos

Dirección:

Plaza de Carmen, 7
46003 Valencia

Más información:
Teléfono: 963 91 04 37