El Cuartel de San Juan de la Ribera forma parte del complejo militar construido entre 1870 y 1880 junto al antiguo solar del convento de San Juan de Ribera. El conjunto se encuentra constituido por dos cuarteles (norte y sur) separados por la calle Serrano Flores, que han llegado a conformar dos enormes manzanas rectangulares.

El cuartel situado al norte se destina a la armada de infantería, y perdió parte de su superficie al edificarse, para viviendas militares, en sus límites norte y este.

En la línea de la arquitectura castrense comúnmente utilizada por los ingenieros militares para este tipo de instalaciones, las instalaciones se organizan mediante una serie de construcciones funcionales, sobrias y sencillas, de corte académico, donde los diferentes pabellones se disponen en torno a patios interiores, agrupados en retículo, a través de los cuales se accede a las diferentes dependencias.

La composición de las fachadas surge por simple superposición y seriación de un módulo común de vacío, en este caso rematado en arco rebajado. Los zócalos son de piedra y las cubiertas, a dos aguas, de teja.

En contacto con la Alameda se sitúa la parte más noble, donde se disponen dos módulos simétricos de tres plantas con eje en el acceso principal, resuelto mediante un gran atrio ajardinado separado de la avenida mediante una verja.



Datos básicos

Dirección:

C/ Serrano Flores, 4 46010 - València.