Chimenea aislada de la antigua Fábrica de Chapas y Prensas Franco Tormo, situada en la calle Franco Tormo con la calle José Perez-Fuster (Médico).

Partes de una Chimenea
Las chimeneas constan de tres partes diferenciadas: Base o Pedestal, Caña, Fuste o Tubo y Coronamiento, Coronación, Capitel o Remate.

Descripción de la Chimenea
Se trata de una chimenea aislada, resto de un antiguo edificio industrial, construido -como se desprende de la tipología de la chimenea, de base rectangular y fuste octogonal de baldosa cocida- en la década 1890-1900. Se utiliza como material básico la baldosa cocida, que es un buen aislante térmico. La altura y sección disminuyen de la base a la cúspide, consistiendo su función en provocar una depresión o tiro entre la entrada y la salida para establecer una corriente de aire que contribuya a la combustión. La sección interior disminuye igualmente, para conservar una corriente ascendente para vencer las corrientes de las masas de aire frío. Su construcción obedece a la utilización del vapor de la fábrica.

Estas chimeneas eran un elemento básico de las fábricas, que generaban energía a partir del vapor, utilizando las experiencias de las chimeneas propios del siglo XIX e inicios del XX. Esta construcción se ha quedado aislada de las construcciones accesorias que tendrían que acompañarla en el proceso productivo, quedando así descontextualizada.


Datos básicos

Dirección:

Calle de Franco Tormo, 9
46007 Valencia