Situada en la calle de la Guardia Civil, esta casa data de principios del siglo XX siendo la casa de campo residencial de la familia Martí, una familia burguesa, que utilizaban este chalet como casa de veraneo.

Durante la guerra civil, la casa se utilizó para evacuados de la guerra. Llegó a haber 60 personas protegidas allí. Disponía de un amplio refugio que cada vez que se escuchaban bombas se utilizaba sin pensar.

Junto a la casa, fue construida una fábrica de la cual también eran dueños los Martí y de la cual actualmente queda el testimonio único de la chimenea que hay a pocos metros de la casa. Se trataba de una fábrica de conservas de verduras, sobre todo tomate, en la cual había muchos trabajadores. Funcionó hasta 1956. La casa fue utilizada hasta 1980.

Este chalet es hoy en día un edificio de uso público, conocido como Chalet Martí, por el apellido de sus últimos propietarios. Allí se encuentra la Junta Municipal de Exposición, donde se realizan varias gestiones administrativas correspondientes a los distritos 6, 14 y 15 de Valencia.


Datos básicos

Dirección:

Calle Guardia Civil, 19
46020 Valencia