Casa Vella es un edificio de estilo señorial presente en la ciudad de Valencia, concretamente en la calle Roteros, haciendo esquina con la calle Pintor Fillol.

El edificio data del siglo XVIII y a pesar de que con el paso de los años fue deteriorándose su infraestructura, algunos detalles icónicos perduraron hasta hace muy poco tiempo. Estos elementos y su privilegiada ubicación en el barrio del Carmen popularizaron Casa Vella entre los vecinos, hasta convertirla en todo un referente arquitectónico de época.

Lo más característico de Casa Vella es su volumetría cúbica y su puerta de piedra con columnas dóricas y arco de medio punto, que se han preservado hasta la actualidad.

Casa Vella fue construida mediante muros de carga y vigas de madera y se dispone entre planta baja, entresuelo y otras dos plantas. Para la época en la que se construyó presentaba unas imponentes dimensiones que, junto al resto de detalles arquitectónicos, le confirieron ese carácter señorial con el que ha llegado a nosotros.

Sus fachadas presentan una cornisa moldurada y ventanas alineadas sobre ejes verticales, que conviven junto a unos balcones también de gran tamaño, que tienen el espacio abocinado y antepechos fabricados con hierro fundido.

El patio interior de Casa Vella también guarda su interés arquitectónico, sobre todo en lo referente al mirador. Se trata de un diseño elaborado en el año 1889 por el arquitecto valenciano Joaquín María Belda, creador de muchas construcciones de la ciudad que han pasado a la posteridad como otros ejemplos de arquitectura del siglo XIX como la Estación de Santa Mónica y la Cárcel Modelo de Valencia.

Casa Vella fue hace unos años restaurada con el fin de evitar un mayor deterioro, aunque en el proceso desapareció buena parte de su estética original, aunque también se recuperó el color que inicialmente siempre presentó. Recientemente fue vendido a manos privadas para ser convertido en un alojamiento hotelero.


Datos básicos

Dirección:

Calle Roteros, 25
46003 Valencia