La batería del Saler es una “barbilla” de una pieza de artillería de costa con casamata superior y un auténtico dédalo de galerías subterráneas que ocupaban unos 500 m2.

Fue construido en 1938 con cemento armado y también se instalaron dos casamatas con dos ametralladoras antiaéreas, una a la izquierda y otra a la derecha de la torre, para la protección de los ataques aéreos rasantes. A unos 200 metros al norte, se situó una batería antiaérea de medio-grande tamaño con emplazamiento fijo para la protección de bombardeos a mayor altura.

Actualmente sólo queda a la vista la base de esta batería a nivel de arena, muy próxima a la línea de costa. Se trata de una estructura de planta circular y diámetro aproximado de 15 metros, volumen cerrado ataludado, con acabado exterior en baldosa.

El bunker propiamente dicho fue descubierto parcialmente en 1998 y en un primer momento se planteó su destrucción pero la presión mediática hizo que finalmente (al parecer) se volviera a cubrir con arena.

Los bunkers son construcciones sólidas y su trazado suele centrarse en la construcción de una cámara con troneras, donde se sitúan los soldados con su armamento, el cual, dependiendo del tipo que sea, condiciona las dimensiones y morfología del edificio. Pueden haber una o varias salas adosadas con comunicación entre ellas mediante corredores. El contacto con el exterior se hace mediante galerías.

Su diseño puede ser variado, aunque es común la forma de iglú, con plantas circulares y cubierta con cúpula, aunque existen también ejemplos de bunkers de planta cuadrada o rectangular y cubiertas planas o cercadas.

La finalidad de estos edificios es organizativa (lugares de mando), comunicativa (lugares de telecomunicaciones), logística (hangares y almacenes) o de descanso del personal creándose grandes cámaras acorazadas subterráneas con un solo acceso desde el exterior.

El proceso de construcción empieza con la preparación del terreno con una zanja, dentro de la cual se introducen los encofrados de madera para formar los muros donde se introducen redondos y vigas de hierro como armadura, y se aboca después el hormigón. En la parte alta de esos muros sin forjar, se insertan piedras informas de diverso tamaño, a manera de trabazón para unir con la cubierta. Una vez acabado el bunker se deposita una capa de tierra del perímetro del edificio casi hasta la cota de la tronera, camuflando así la posición.

Los interiores suelen disponer de muebles de obra con bancadas para la posición de piezas de artillería, así como espacios a manera de nicho para el depósito de materiales. Las troneras son rectangulares y abocinadas hacia el exterior.

Para la situación de las piezas de artillería ligera y pelmaza se requiere la preparación de unas plataformas con anclajes para situar las piezas. Es necesaria una base realizada con encofrados de hormigón o masonería de planta circular a manera de cubeta, muy cimentada y de diámetro variado según el armamento a instalar.

Las armas convenientemente ancladas pueden realizar giros siguiendo con sus disparos la trayectoria de los aviones enemigos. En la parte frontal, se edificaba un parapeto de gran solidez y dos nichos que eran utilizados para guardar las municiones y las cargas por separado, y que sólo se montaban en el momento del disparo. El recambio general se guardaba en el polvorín, situado más lejos para una mayor seguridad. Otras instalaciones complementarias de las baterías y que se situaban en su entorno eran, un abrigo para el personal a su servicio, el lugar de mando y de observación, y algo más alejado estaba en el edificio para alojamiento de la tropa. Todos estos puntos estaban muy muy comunicados mediante trincheras.



Datos básicos

Dirección:

Poblados del Sur
46012 Valencia