Construidas a finales del siglo XIV para la fabricación, depósito y reparación de embarcaciones, jugaron un papel decisivo en la prosperidad comercial y marítima de la Valencia medieval.

Declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949, constituyen un Bien de Interés Cultural. Actualmente sólo se conserva el núcleo del complejo primitivo, un vasto edificio de planta rectangular con una superficie aproximada de 3.500 m².

Las Atarazanas de Valencia, conocidas también como las Reales Atarazanas o Atarazanas del Grao, conforman un conjunto de edificios de estilo gótico, que disfrutan desde el año 1949 del título de Monumento Histórico-Artístico Nacional, así como desde 1985 del de Bien de Interés Cultural, en base a la Ley de Patrimonio Histórico.

Estas Atarazanas podemos visitarlas actualmente en la Plaza Juan Antonio Benlliure, donde descubriremos interesantes exposiciones artísticas que se celebran en su interior, normalmente relacionadas con el arte contemporáneo.

Esta actividad museística la ofrece desde el año 1994, cuando el arquitecto valenciano Manuel Portaceli Roig procedió a su restauración.

Gracias a este trabajo, es posible descubrir uno de los ejemplos arquitectónicos góticos más importantes de la ciudad de Valencia.

Originalmente sus funciones eran más comerciales. Las Atarazanas servían para la construcción y reparación de embarcaciones, así como para el almacenaje y guarda de aparejos marítimos y armamento que normalmente llevaban las naves.

Además de esta función de taller, las Atarazanas también han servido en determinadas épocas de almacén, donde se guardaba trigo y otras mercancías que llegaban desde el puerto hasta la ciudad de Valencia.

Las Atarazanas son un representante arquitectónico de aquella importancia que tuvo el puerto de Valencia como punto de encuentro comercial de todo el Mediterráneo, durante los siglos XIV, XV y XVI. Fue precisamente durante esta época cuando las Atarazanas y el puerto de la ciudad en general, disfrutaron de un mayor desarrollo comercial. Fue durante sus últimos años cuando se sustituyeron sus funciones originales por otros servicios más relacionados con el almacenamiento de mercancías.

Las Atarazanas están formadas por 5 naves de disposición longitudinal, que se encuentran comunicadas entre sí. Destaca de toda la arquitectura sus maravillosos arcos diafragmáticos. En su exterior es posible descubrir las cubiertas de madera con tejas de herencia árabe.



Datos básicos

Horario:

- De martes a sábado: de 10-14 h. y de 15-19 h.
- Domingo y festivos: de 10-14 h.
- Lunes: CERRADO.

• El centro permanece CERRADO los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
• Durante los meses de julio y agosto la visita a las Atarazanas se realizará previa reserva.

Email: museos@valencia.es

Precio:

Entrada gratuita.

Dirección:

Plaza Juan Antonio Benlliure, s/n
46011 Valencia

Transporte:

Autobús: 2, 3, 4, 19, 20, 22, 23, 30 y N1
Metro: GRAO (Líneas 5 y 6)
Tranvía: Parada Francisco Cubells

Más información:
Email: museos@valencia.es - Telf.: 962 084 299