Este edificio se encuentra unido interiormente con el edificio de la Beneficencia y al Asilo del Marqués de Campo, que da a la calle Corona.
Fundado en 1863 como Asilo de Párvulos por el Sr. José Gabriel Campo i Pérez, después Marqués de Campo por nombramiento de Alfonso XII, constituye un edificio típico de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX, en el cual confluyen dos lenguajes diferentes: por un lado el estilo neoclásico y academicista utilizando en el núcleo originario del Asilo, que fecha más o menos de 1862, siente su autor el inglés James Beaty; y por otro, la obra realizada por José Camaña Laymón a partir de 1882, en un gótico tardío, patente sobre todo en la iglesia -hoy parroquial de la Milagrosa
Esta construcción consta de una planta baja y otra superior, rematándose con un tímpano formado por su cubierta de doble vertiente. En la planta baja se encuentra la puerta de acceso flanqueada por dos ventanas con forma de arcos de medio punto.
La fachada de esta se encuentra tratada de dos formas: la primera es uno revoco liso de cemento a manera de zócalo que recubre las baldosas de su estructura. A partir de este zócalo y hasta el límite superior de esta planta baja, este revoco se labra a manera de falsos sillares.

El primer piso posee un enlucido de cemento liso, sin labrados. Y a diferencia del piso inferior, todas sus aperturas -balcón central y ventanas a sus lados- son rectangulares. Bajo estas aperturas, J. Beaty colocó una pequeña cornisa de lado a lado de la fachada para romper la monotonía de la lisa pared. En su parte superior se coloca un clásico friso corrido, que alberga el nombre del edificio
A continuación se encuentra, también sobresaliendo del primer piso, el remate del edificio, el cual adopta la clásica forma de tímpano a manera de templo griego. En su vértice central se encuentra una única figura escultórica, estando cubierto este remate por tejas en su parte superior
Actualmente ambos edificios son independientes; el Asilo de Párvulos funciona como guardería regentada por monjas de la Asociación de Caridad, y el del Marqués de Campo pertenece en la Universidad Católica.

Este es el único ejemplo de arquitectura estrictamente academicista aplicada a un centro benéfico que se conserva en la ciudad de Valencia.



Datos básicos

Dirección:

Calle Corona, 34
46003 Valencia