El Almudín data de principios del siglo XIV. Se trata de un edificio construido sobre el alcázar musulmán, que puede visitarse en la plaza de San Luis Bertrán, famosa sobre todo por su fuente construida en piedra de Xàbia.

El edificio original servía como espacio de almacenaje y venta de trigo. La ciudad tenía que responsabilizarse de su aprovisionamiento, su custodia y posterior distribución. Pronto se demostró que sus dimensiones eran insuficientes y durante los siglos XV y XVI experimentó nuevas ampliaciones.

De su arquitectura exterior destaca el porche levantado durante la primera mitad del siglo XVI, así como la presencia decorativa de los escudos de la ciudad y la siempre imponente portada con arco de medio punto.

En su interior el edificio inicialmente tenía un patio central abierto al cielo valenciano, que durante el siglo XVII se procedió a tapar con una cubierta, que le ofrece la imagen de planta basilical reconocible en la actualidad.

Si accede en el interior podrá contemplar unas pinturas murales de carácter popular alusivas a la entrada de trigo en la ciudad -históricamente una de las mayores preocupaciones de sus gobernantes-, así como representaciones de los santos patrones de los gremios que operaban en el comercio del grano. Esta decoración mural confiere al Almudín un valor histórico y documental incalculable.

Desde 1904 hasta 1989 el edificio albergó el Museo Paleontológico, en su tiempo el museo más importante de este tipo a Europa. Actualmente el fondo del cual forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

Hoy en día El Almudín, declarado Bien de Interés Cultural, ofrece su espacio como monumento histórico y principalmente como sala de exposiciones, y proporciona el abrigo perfecto para las diferentes muestras artísticas que exhibe en su interior.



Datos básicos

Horario:

Lunes: cerrado
Martes a sábado: de 10 -14 h y de 15 - 19 h
Domingos: de 10 - 14 h

Precio:

Entrada gratuita

Dirección:

Plaza de San Luis Bertran, 1
46003 Valencia
Teléfono: 962 084 521

Transporte:

Autobús: 2, 4, 5,6 , 8, 9, 11, 16, 26, 28, 29, 36, 70, 71, 80, 95 i N2