El desarrollo que disfrutó el puerto de València durante principios de siglo XX, motivó la construcción de edificios destinados a la gestión del tráfico portuario, que fueron destacables por su calidad arquitectónica.

De todos ellos, destaca principalmente el edificio de la Aduana, entregado por el arquitecto Enrique Viedma en el año 1930, aunque la obra originalmente se diseñó por Pedro García Farias.

La responsabilidad de crear un edificio con un valor tan importante a nivel funcional y arquitectónico, recayó en Viedma tras el fallecimiento de García Farias y sobre todo tras haber culminado su gran obra de arquitectura en València, la Finca Roja.

En un principio la Aduana se destinó a las oficinas portuarias y se planteó una reforma general de todo el entorno urbano, para albergar conjuntamente un rico patrimonio arquitectónico, que ya contaba con creaciones como el Edificio del Reloj o el Varadero Público.

La Guerra Civil Española ocasionó importantes desperfectos en la zona, por lo que se procedió a una rehabilitación posterior con la que recuperar el encanto arquitectónico original. De esta forma, se construyó la nueva Aduana, también con el nuevo Varadero y actualmente se dejan acompañar de otros edificios de principios de siglo XXI, como el edificio Veles e Vents de la copa del América, que conforman una elegante y majestuosa entrada a la Marina de València.


Datos básicos

Dirección:

Puerto de València. Muelle de la Aduana s/n
46024 València