Monumento en honor al excelentísimo artista setabense, establecido en Nápoles, José de Ribera denominado el Spagnoletto. Una iniciativa particular de Aurelio Querol que al aproximarse a la fecha del tercer centenario del nacimiento del gran pintor (1888), convocó a los artistas valencianos el 24 de enero de 1886 al Ateneo para reunir fondo con qué realizar el merecido monumento. Reunidas y expuestas unas setenta piezas, pintura y escultura, su venta proporcionó recursos con qué emprender la obra.

El monumento fue encargado para realizar a Mariano Benlliure, que solo tenía 23 años, no quiso percibir nada para modelar, exigiendo con solo que se fundiera el bronce a Roma y bajo su personal vigilancia. Ribera, representado en actitud natural se levanta hacia atrás con la paleta en una mano y el pincel en la otra, tampoco le falta la capa, ni a la cintura, la espada caballeresca.

El pedestal, de mármol de Carrara, con planta de octágono de lados alternativamente desiguales, tiene, en los lados anchos, los escudos de Valencia, Xàtiva y la Real Academia de San Carlos amparadora con el Ayuntamiento del homenaje. Frente a la figura, hay una cartela con una corona de laurel que rodea la descripción: “A Ribera”.

La inauguración fue el 12 de enero de 1888, previa la formación y llegada de un brillante cortejo, del Ayuntamiento, bajo mazas, con los clarines y timbales, y los gremios con sus banderas, escolares, personalidades y las autoridades, que después de una escala en el Museo -entonces en el Carmen- ante las obras, no muchas, allí existentes del gran pintor, llegó a la plaza del Temple, frente al Gobierno Civil, donde se hallaba la estatua, descubierta en su momento por el Alcalde de Valencia. Este monumento fue trasladado en 1905, a los jardines entonces existentes en la plaza de San Francisco, hacia la Bajada del mismo nombre, donde permaneció hasta la fecha en que volvió a las cercanías de su primer emplazamiento, la triangular plaza del poeta Llorente, al otro lado del edificio del temple y junto al cauce del Turia. Escultóricamente es una de las más inspiradas obras de Benlliure, dentro de su estilo impresionista e incluso repentista, instantista, captador de lo vivo, lo fugaz y lo pintoresco.



Datos básicos

Dirección:

Plaza del Poeta Llorente, 4
46003 Valencia