La Biblioteca Serraro Morales tiene su origen en la donación que el erudito José Enrique Serrano Morales (1851-1908) realizó al Ayuntamiento de Valencia después de su muerte. En la actualidad se encuentra situada en el palacio de los condes de Cervelló.

Miembro del grupo literario reunido entorno del bibliófilo Manuel Cerdà, Serrano inicia allí su labor de coleccionista e inquietud por el mundo del libro y la cultura, siendo entonces cuando empieza a impulsar su biblioteca que se convertirá en una de las más numerosas y especializadas de la Valencia del momento. La procedencia de sus fuentes es muy diversa, y la componen entre otras, las bibliotecas Gregorio Fuster, la de Salvà, parte de la biblioteca del ilustrado Gregorio Mayans y su hermano Juan Antonio, y otras pertenecientes a Quirós dels Rius, Ginés de Perellós, o Pascual Puigmoltó.

Su erudición le permitió escribir numerosos artículos de temas dispares, y sin duda, destaca su obra Reseña histórica en forma de Diccionario de las imprentas que han existido en Valencia des de la introducción del Arte tipográfico en España hasta 1868, publicada entre 1898-1899 que se conserva en la biblioteca.

Fuentes:

Es una de las más ricas de Valencia en fuentes antiguas: manuscritos, grabados, legajos, códices miniados, ejemplares raros, ediciones príncipes y obras impresas desde el XVI al XX, de origen diverso, Italia, España, Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos y de temática muy variada, historia, geografía, bellas artes, literatura, ciencias, teología, espiritualidad, bibliografías, catálogos, libros de viajes, derecho, epistolarios, historias locales, privilegios reales y bulas, muchos de ellos referidos a la historia de Valencia. Destacan por su gran valor bibliográfica la colección de incunables, la Gramática de Antonio de Nebrija (S. XV), el manuscrito Misterios del Corpus (S. XVII) o el Portulano di Mare (S. XVII).

Los investigadores tienen a su disposición diferentes ficheros manuales de títulos, autores, materias y publicaciones periódicas, libros de registro, e inventarios y catálogos de manuscritos, incunables y obras impresas en el siglo XVI.


Datos básicos

Datos contacto:

Teléfono: 963 525 478 ext. 2651 - 2663
Correo electrónico: serranomorales@valencia.es

Horario:

Mañanas lunes a viernes: de 9 a 14 h
Tardes martes y jueves: de 16:15 a 18:15 h
De julio a septiembre y el mes de diciembre solo horario de mañana

Dirección:

Plaza Tetuán, 3 (Palacio Cervelló)
46003 Valencia

Más información:
Catálogo en línea AbsysNet • Biblioteca Digital Serrano Morales: BDSM: Pliegos de cordel