En esta plaza se encuentra la Galería del Tossal donde podrá contemplar los restos musealizados de una torre y lienzo de la muralla islámica del siglo XII. Las ruinas aquí conservadas formaban parte de una puerta en codo, posiblemente una remodelación de la puerta de a el-Hanax construida en el siglo XI, una de las cinco puertas que tenía la ciudad, y que se abría en el inicio de la calle de Caballeros. Podrá observar una torre de planta cuadrada construida con tapia de mortero. En su frente todavía se conservan los agujeros dejados por los apoyos de las cajas de madera empleadas por los alarifes musulmanes para su construcción.

 

Por delante la muralla se ven unos arcos de baldosa. Sobre ellos descansaba la vuelta que cubría la acequia de Enmohece, conducción que fue canalizada por la antigua trapa de la muralla en el siglo XIV y que servía -casi hasta nuestros días!- como colector de aguas de la ciudad.

Para más información sobre la muralla islámica y los restos conservados de la misma puede ver los paneles didácticos instalados.

Puede ver otros restos de la muralla en varios locales públicos que abren sus puertas en la calle Caballeros y Plaza de San Jaume, o bien en el Colegio Mayor Rector Peset, en la próxima plaza del Horno de Santo Nicolau.


Datos básicos

Horario:

Martes a sábado: de 16 a 19 h
Domingo y festivos: de 10 a 14 h
Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Tarifas:

Entrada individual: 2 €
Domingos y festivos: gratuito
Abono: 6 € (válido para tres días)

Dirección:

Plaza del Tozal, s/n
46003 Valencia
Teléfono: 963 981 803 (Concertar visitas para grupos)
Correo electrónico: patrimoniohistorico@valencia.es