La historia de la mujer dentro del período de la república española, supone una nueva visualización de ella misma, de sus logros y adelantos sociales. Su imagen va ligada a una nueva modernidad tanto estética como social y es que pocas veces la indumentaria ha significado tantos valores: Libertad, independencia, progreso, educación y el despertar de un movimiento como el feminismo.

A partir del poemario de Miguel Hernández, lleno de referencias florales, mediterráneas, terrenas y luminosas, Francis Montesinos homenajea al poeta con una colección de moda vibrante, opulenta y hedonista como un parterre de rosas.

Es el punto de partida para revisar la moda de las mujeres en el periodo de la República; su imagen se verá liberada y actuará como un espejo mimético en nuevos espacios conquistados para el trabajo, la educación, la sanidad o el ocio.

Todo ello con un denominador común hasta que estalle la guerra: la alegría.
Una serie de fotografías originales de la época representan estos momentos en diferentes contextos: la calle, el campo, la escuela, la feria, la ciudad, hasta los anuncios se resuelven con modelos de fondo tricolor para vender pesticidas con una sonrisa.

Son momentos de modernidad y felicidad, pocas veces la indumentaria ha significado tantos valores: libertad, independencia, progreso, educación y el despertar de un movimiento como el feminismo.

Los fondos fotográficos pertenecen a los archivos de Rafael Solaz y Porfirio Plaza. A ellos hay que añadir una serie de imágenes «montesinianas» realizadas por el fotógrafo Eduardo Peris.


Datos básicos

Fecha:
Del 14/04/2019 al 30/06/2019
Horario:

Horario del Museo

Precio:

Entrada general: 2 €. Entrada reducida 1 €. Sábados, domingos y festivos: gratuitos

Museo:
Dirección:

Calle Guillem de Castro, 8 y Calle Quevedo,10
46001 Valencia
Teléfono: 963 883 730
Correo electrónico: muvim@dival.es

Transporte:

Autobús: 5, 27, 60, 62, N4, N5 y N6
Metro: Ángel Guimerá (Líneas 1, 3 y 5)



Otras actividades relacionadas