Horarios y actividades especiales con motivo del Día y la Noche de los Museos.
Actividades por la mañana
- De 11 a 14 h Visita libre jardín (acceso libre sin inscripción)
- A las 11.30 h, visita guiada patrimonial: fábrica, refugio y bodega (en castellano)*
- 12 h Educación: inauguración de la exposición del proceso trabajo realizado con Escuela 2, abierta hasta las 20h (acceso libre sin inscripción)
- 13 h Visita exposiciones: La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke y Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018 (en valenciano)*
Actividades por la tarde
- 17 h Visita guiada patrimonial: bodega y jardín (en valenciano)*
- 18 h Visita guiada patrimonial: fábrica, refugio y jardín (en castellano)*
- 19 h Visita especial: La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke por Laura Pastor. Info e inscripción
- 20 h Visita nocturna al refugio (en valenciano)*
- 21 h Visita nocturna a la bodega (en castellano)*
(*) Inscripciones a visitas guiadas:
*En recepción
*Llamando al 963 463 856 (en horario de apertura del centro)
*Enviando un correo a recepcio@bombasgens.com
Bombas Gens Centre d’Art inaugura una nueva exposición, dedicada a la obra de Nicolás Ortigosa en la última década: Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018.
18.30 h Conferencia «De puertas adentro», a cargo de Ángel Calvo Ulloa y Nicolás Ortigosa
20.00 h Inauguración de la exposición (naves 3 y 4) y cerveza en el jardín.
Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) presenta en Bombas Gens Centre d’Art una compilación de obras realizadas entre 2002 y 2018, mostrando así dieciséis años de su trayectoria artística.
Este proyecto parte de la serie perteneciente a la Colección Per Amor a l’Art Divina comedia (2005-2014), una interpretación de la obra de Dante Alighieri, dividida también en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La serie se compone de 89 dibujos y grabados de distintas técnicas que plasman la recapitulación de imágenes mentales sugeridas a Ortigosa a raíz de la lectura de la obra clásica. Los formatos y soportes variados guardan relación con las anotaciones realizadas de manera urgente e impulsiva sobre cualquier soporte que el artista tuviera a mano, de manera que los dibujos sugeridos por cada una de las escenas cobran en conjunto un carácter más lírico que ilustrativo. Así, a pesar de que aparentemente remiten a una solución figurativa, este modo en que la serie fue tomando forma, sitúa la práctica artística de Ortigosa en una tradición del dibujo vinculada más a un lenguaje abstracto.
La exposición incluye otros trabajos representativos del artista, como una muestra de sus dibujos y grabados más actuales. Estos trabajos, de muy diversos tamaños y realizados entre 2015 y 2018, permiten observar cómo el dibujo de Ortigosa “devuelve -en palabras de Ángel Calvo Ulloa, autor de un ensayo para el catálogo de esta exposición- un gesto de posguerra, cercano a la obsesiva manera de trazar las líneas de Hans Hartung, o a la capacidad de tocar fondo como lo hizo Zoran Music al mostrarnos que El Aquelarre de Goya también podía ser Dachau.” Se presenta también, por primera vez, una selección de la serie Cuadros tapados (2002-2018). El artista tomó la decisión de cubrir con óleo negro toda su producción sobre lienzo -de ahí el nombre de la serie- realizada desde 2002: un total de 115 trabajos que el artista ha convertido así en una sola obra, transformándola en un interesante juego de lo oculto y lo revelado, al obligar al espectador a intuir los trazos de la pintura anterior bajo la nueva superficie.
La exposición, comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí, se acompaña de un catálogo que incluye textos de Ángel Calvo Ulloa y Julio Hontana.
Una visita realizada en noviembre de 2018 al taller de Nicolás Ortigosa propicia esta conversación entre el artista y el crítico y comisario Ángel Calvo Ulloa, que toma como punto de partida el proceso de trabajo de Ortigosa y el espacio donde este tiene lugar. Ortigosa ha sido una figura casi ausente del panorama artístico nacional hasta la presentación pública en 2014 de su Divina Comedia (2005-2014). En su modo de hacer se intuye una cierta inclinación introspectiva, que lo mantiene aislado, preocupado, sobre todo, por lo que ocurre de puertas para adentro de su estudio. Interesado en hallar un vínculo quizás más estrecho con la palabra, el resultado de sus trabajos pasa por un arrebato poético que a menudo se presenta escurridizo, de difícil explicación. La exposición Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018, que se presenta ahora en Bombas Gens, supone una oportunidad única para contemplar por primera vez el grueso de su trabajo y entender algunas de las cuestiones que envuelven este extraño caso de encierro voluntario en torno a la creación artística.
Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) presenta en Bombas Gens Centre d’Art una compilación de obras realizadas entre 2002 y 2018, mostrando así dieciséis años de su trayectoria artística. Este proyecto parte de la serie perteneciente a la Colección Per Amor a l’Art Divina Comedia (2005-2015), una interpretación de la obra de Dante Alighieri, dividida también en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La serie se compone de 89 dibujos y grabados de distintas técnicas que plasman la recapitulación de imágenes mentales sugeridas a Ortigosa a raíz de la lectura de la obra clásica. La exposición incluye otros trabajos representativos del artista, como una muestra de sus dibujos y grabados más actuales, de muy diversos tamaños y realizados entre 2015 y 2018.
Presentación de La ilusión documental de Takuma Nakahira + proyección de Kiwamete yoi fukei de Takashi Homma.
Sesión de la presentación del libro La ilusión documental (Ca l’Isidret Edicions, 2018), del crítico, ensayista y fotógrafo japonés Takuma Nakahira, cofundador de la revista Provoke y presente en la exposición «La mirada de las cosas» con su obra Circulación: fecha, lugar, eventos (1971), de la Col·lecció Per Amor a l’Art. También se proyectará Kiwamete yoi fukei (Extremely Good Landscapes – Paisajes extremadamente bonitos) de Takashi Homma (2004. Japón. VOSC. 43′).
El libro La ilusión documental es un recopilatorio de nueve ensayos que el fotógrafo, crítico y ensayista japonés Takuma Nakahira (1938-2015) escribió entre los años 1970 y 1977. Las fotografías de Takuma Nakahira han marcado un antes y un después en la historia de la fotografía contemporánea de autor y documental del mundo occidental. Ca l’Isidret Edicions traduce por primera vez nueve de estos ensayos simultáneamente al castellano y al catalán y los publica en dos volúmenes diferentes con la traducción de Jordi Mas López y prólogo de Dani S. Álvarez. Este libro se ha hecho por la admiración de la editorial por la obra de Takuma Nakahira y la voluntad de compartirla con un público amplio.
En la actividad, los componentes de Ca l’Isidret Edicions Aleix Plademunt, Juan Diego Valera y Roger Guaus, presentarán el libro y se proyectará la película Kiwamete yoi fukei. El documental es un retrato de la vida cotidiana de Takuma Nakahira realizado con toda la belleza y sensibilidad de Takashi Homma.
‘Macho Man’ es un espectáculo-instalación de teatro documento sobre violencia machista. Este artefacto dramatúrgico tratará de despertar la conciencia del espectador sobre uno de los temas más preocupantes de la sociedad actual. Se trata de un viaje escénico y experimental en forma de instalación donde el público pasa a ser el protagonista, desplazándose por los distintos espacios como si fuera un laberinto. Mediante un sistema de audio sin hilos, una mujer que ha sufrido violencia de género hace de guía y de documentalista.
Un viaje escénico que invita a los espectadores a desplazarse por diferentes espacios que nos enseñan las distintas caras de la violencia machista: en el ámbito de la pareja, familiar, laboral, social y judicial.
Digital Jove es un evento de carácter internacional, con un enfoque multi-disciplinar a la vez que integrador, que busca potenciar en todo momento las conexiones y sinergias entre disciplinas creativas y sectores tecnológicos digitales, de manera transversal. Está dirigido principalmente a jóvenes creadores y profesionales del mundo de la creación digital, la educación, la ciencia, la tecnología, el entretenimiento y la comunicación.
En las diversas sesiones de Digital Jove hablaremos de creación digital, de retos tecnológicos, de visiones y desafíos de futuro, de creadores de universos narrativos, de inteligencias artificiales y robots, de mundos virtuales y experiencias inmersivas, de historias que utilizan las nuevas tecnologías para crear un mundo mejor, de historias que se transforman en experiencias colectivas, de historias que construyen nuestra sociedad y conforman nuestro futuro como seres humanos.
Con todo ello, Digital Jove pretende convertir València en uno de los epicentros destacados del actual panorama creativo digital multidisciplinar, poniendo el foco de manera especial en aquellos sectores estratégicos que más puedan ayudar a nuestros jóvenes y a nuestras empresas a crecer profesionalmente y adaptarse a los nuevos modelos de negocio emergentes, sin miedo al cambio digital.
Es importante recordar que en una época marcada por la rápida implantación de las tecnologías digitales en la vida personal, laboral y social, la exclusión digital se convierte a su vez en exclusión social. Por ello, uno de los objetivos de Digital Jove es crear valor local y ayudar a promover la alfabetización, la accesibilidad, la inclusión, y el empoderamiento digitales
La niña del Hilo sueña con el universo Hilomundos, es su forma de procesar la realidad que le rodea: la guerra. Cada planeta que ella crea responde a su necesidad de entender los conflictos de su día a día. La Niña del hilo teje mundos oníricos en busca de soluciones para hallar la paz, a través de los habitantes de los planetas que forman Hilomundos.
Mens, un niño del Planeta Trenzado, tiene un enorme“ovillo sobre su cabeza que le pesa y desequilibra y no sabe cómo recuperar la ordenada trenza que caracteriza a los serenos habitantes de su planeta.
Mens busca una respuesta a su problema iniciando un viaje sideral: Visita a los habitantes del planeta de Las Letras Hiladas, que aun formando palabras no lograban entenderse los unos a los otros, tratando de imponer sus palabras a los dems.
En el planeta de los hilos lunáticos, nadie habla con nadie y Mens lo abandona decepcionado.
Solo cuando consigue llegar al planeta del OJO que ”Todolove”, halla la respuesta a su pregunta y se libera del enorme ovillo en su cabeza, destramando con paciencia y amor los nudos del pensamiento.
Cuando la niña despierta se pregunta qué relación puede tener su sueño con el mundo en guerra en el que vive. ¿Para qué sirven las palabras si se utilizan para herir o humillar a los demás?¿Será que la gente de su mundo guerreaba porque unos querían imponer sus palabras a los otros?
La niña del Hilo sigue soñando cada noche para poder imaginar otros mundos posibles de día: Crear Mundos en Paz.
La pintora de Albaida Mª Carmen Valls presenta sus trabajos en la sala de exposiciones de la biblioteca del 6 al 31 de mayo. Óleos, pasteles y acrílicos fruto de su experiencia y forma de interpretar y entender el mundo. La singularidad de sus trabajos radica en que están hechos con las manos directamente y están inspirados en los sentimientos y las emociones. Así, los colores que utiliza están directamente relacionados con sus sentimientos. El resultado de todo esto es un trabajo contemporáneo en continua evolución.
La compañía teatral L’Esglai presenta el espectáculo “Lluvia de cuentos”:
A alguien se le ocurre algo mejor a hacer a los días de lluvia que leer un buen libro? A nuestras narradoras tampoco.
La lluvia dejará de ser aburrida después de ver este cuentacuentos. Tres divertidas historias narradas por dos actrices que han tenido que refugiarse dentro de la biblioteca por una fuerte tormenta.